1 de diciembre de 2020 1/12/20

La Generalitat fomenta iniciativas específicas de apoyo a los discapacitados

La Generalitat fomenta iniciativas específicas de apoyo a los discapacitados - (foto 1)
  • La consellera de Justicia y AAPP ha visitado esta mañana la Feria de la Primavera, cuya finalidad es sensibilizar sobre la discapacidad

  • El Consell ha convocado la primera oposición para discapacitados intelectuales de España

  • Sánchez de León destaca que “la reserva de vacantes en la OPE para discapacitados es del 7%, un 2% más que lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público”

MÁS FOTOS
La Generalitat fomenta iniciativas específicas de apoyo a los discapacitados - (foto 2)
La Generalitat está llevando a cabo una serie de iniciativas que tienen como finalidad fomentar la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, según ha señalado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

Entre las medidas que está desarrollando el Consell destacan las ayudas para el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías, la interpretación en el lenguaje de signos en los juicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas en lo edificios judiciales y la reserva de un 7% en las Ofertas Públicas de Empleo de la Generalitat.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha visitado esta mañana en los Jardines de Viveros la Feria de Primavera, “una oportunidad de conocer el mundo de la discapacidad intelectual, de solidarizarnos y sensibilizarnos con este colectivo que tiene pleno derecho a integrarse en la sociedad con todas las garantías”.

15 puestos de subalterno para discapacitados
“Sin la independencia económica que proporciona un trabajo remunerado no existe igualdad real ni integración social, y es por ello que la Generalitat está realizando la primera prueba de España de acceso a la función pública adaptada a discapacitados intelectuales”, ha indicado la consellera.

En este sentido, Sánchez de León ha explicado que “se trata de un proceso diferenciado con respecto al resto de exámenes de la Oferta Pública de Empleo, al que se han presentado 349 aspirantes para optar a los 15 puestos de subalterno que ha ofertado el Consell”.

Para la elaboración del contenido de las pruebas se ha contado con la colaboración del Centro de Valoración y Orientación al Discapacitado, la Defensora del Discapacitado y otras entidades representativas.

Además, la consellera ha destacado que “la Generalitat reserva el 7% de las vacantes de la OPE para ser ocupadas por personas con discapacidad, un 2% más que lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público”.

El 5% de las vacantes son para personas con una discapacidad igual o superior al 33% y el resto para personas con discapacidad intelectual límite, leve o moderada.

Inclusión digital
La consellera ha recalcado también que “las nuevas tecnologías son, hoy en día, una ventana abierta al mundo y la puerta de acceso a un gran número de oportunidades”.

Por este motivo, la Generalitat impulsa ayudas para que las personas con discapacidad accedan a las nuevas tecnologías, “con el objetivo de favorecer la inclusión digital de todas las personas en la Sociedad de la Información”, ha hecho hincapié Sánchez de León.

Para el presente ejercicio, el Consell ha incrementado en un 50% la partida destinada a este tipo de ayudas. En 2009, se destinaron 100.000 euros para que un total de 139 personas pudieran adaptar sus terminales o comprar otros nuevos en función de su discapacidad.

Eliminación de peldaños, braille en los ascensores
Por otra parte, la consellera ha indicado que “los nuevos edificios y locales judiciales adaptan la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas” y ha añadido que “en los ya existentes se está procediendo a la eliminación de barandillas y peldaños, a suavizar rampas y a incluir teclado en braille en los ascensores”.

Además, el servicio de interpretaciones de los juzgados de la Comunitat Valenciana incluye intérpretes en lenguaje de signos, “que se personan automáticamente en los juzgados para asistir a las personas sordas en las declaraciones orales de los procesos judiciales”, ha explicado Sánchez de León.

Subir