elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha facilitado el transporte de 17.000 personas usuarias del apeadero València la Vella de Metrovalencia en su primer año de servicio

La Generalitat ha facilitado el transporte de 17.000 personas usuarias del apeadero València la Vella de Metrovalencia en su primer año de servicio
  • Su apertura el 31 de julio de 2018 dio respuesta a una reivindicación histórica de residentes de la urbanización de Riba-roja de Túria

La Generalitat ha facilitado el transporte y la movilidad a más de 17.000 usuarios con el apeadero València la Vella de la Línea 9 de Metrovalencia (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) en su primer año de servicio, abierto a la circulación el 31 de julio de 2018 con la presencia del president, Ximo Puig.

Con la apertura de esta nueva parada, la Generalitat dio respuesta a una reivindicación histórica de las personas residentes en la urbanización València la Vella, situada en el término municipal de Riba-roja de Túria, así como el resto de habitantes de esta localidad del Camp de Túria.

El mes en que más viajeros ha habido en este primer año de servicio ha sido marzo de 2019, con 1.822 usuarios, seguido de mayo de 2019, con 1.666; octubre de 2018, con 1.540; junio de 2019, con 1.501 y julio de 2019, con 1.500 pasajeros y pasajeras.

El apeadero de València La Vella de Metrovalencia cuenta con un andén situado en el margen norte de la vía, al lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros, que está situado a 1.375 metros de la parada de Masía de Traver y a 2.224 metros de la de La Presa.

Las obras ejecutadas por la Generalitat han contado con un presupuesto de 453.193 euros.

Las características de todos los elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada, etcétera, son iguales a los instalados en el resto de la Línea 9 de esa zona para mantener una coherencia estética y funcional con las otras paradas, y se garantiza la completa accesibilidad al andén con una rampa de suave pendiente y plataformas para personas de movilidad reducida, entre el andén y el material móvil.

La actuación se completó mediante la instalación de alumbrado, cámaras de circuito cerrado de televisión, interfono, validadora, megafonía, señalética y mobiliario urbano. Entre estos últimos elementos destaca una marquesina de hormigón blanco que resalta la actuación.

Asimismo, se ha ajardinado el entorno del andén y se ha creado una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes, una de ellas reservada para personas de movilidad reducida.

La Línea 9

La Línea 9 de Metrovalencia se inauguró el 6 de marzo de 2014 y permite a las personas que habitan en Riba-roja de Túria acceder al centro de València en poco más de 30 minutos, con una frecuencia de 30 minutos los días azules y cada 40 minutos las jornadas verdes y rojas. En 2018 esta línea desplazó a 8.434.113 viajeros.

La conexión de la Línea 9 parte desde la estación de Alboraya-Peris Aragó de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continúa su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permite la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de València.

La prolongación en el tramo entre Rosas y Riba-roja tiene una longitud de 9.467 metros y cuenta con cinco estaciones, dos en el término municipal de Manises: La Cova y La Presa; y otras tres en el de Riba-roja: València la Vella, Masía de Traver y Riba-roja del Túria.

La Generalitat ha invertido más de 45 millones de euros en el proyecto de ampliación, el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.

Subir