4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Generalitat se convierte en copatrocinadora del GP de Europa de Fórmula Uno

  • Valmor seguirá ocupándose de la organización del evento deportivo

  • Valmor seguirá ocupándose de la organización del evento deportivo La Generalitat confirma su apuesta por los grandes eventos que contribuyen a crear empleo y actividad económica

La Generalitat será copatrocinadora del Gran Premio de Europa durante los próximos cinco años mientras que Valmor Sports seguirá ocupándose de la organización de este evento deportivo. Este es el acuerdo al que se ha llegado tras los contactos mantenidos entre el Consell, Valmor Sports y Formula One Managament.

De esta manera, Valmor, la Generalitat y la FOM revalidan su apuesta por este gran evento deportivo y se comprometen a garantizar el éxito de un acontecimiento que genera en la Comunitat importantes beneficios con un impacto que supera los 400 millones de euros.

El acuerdo alcanzado estipula que la Generalitat aportará el canon para la organización del Gran Premio a través de la Sociedad Proyectos Temáticos enmarcándose en el impulso que a través de los grandes proyectos lleva a cabo la Comunitat Valenciana y que ha reportado importantes beneficios económicos y de imagen de nuestra Comunitat. La empresa Valmor Sports seguirá siendo la encargada de la gestión deportiva y comercial de cada Gran Premio.

Al igual que en otros Grandes Premios de Fómula Uno, la participación de las administraciones constituye una garantía para consolidar un acontecimiento deportivo con enorme proyección internacional.

Asimismo, la Generalitat no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar el impacto mundial de la Fórmula Uno para exportar el potencial económico, turístico y cultural de la Comunitat.

Impacto económico
Según datos del IVIE, la celebración del Gran Premio de Europa en 2008 tuvo un efecto multiplicador en los diversos sectores productivos de la economía valenciana y generó un crecimiento de 122,7 millones en la renta (valor añadido) y un aumento/mantenimiento de 4.859 empleos equivalentes/año. En términos del valor de la producción (renta y consumos intermedios), el impacto total es de 403,5 millones de euros.

El gasto turístico realizado en Valencia por los visitantes a la competición (incluyendo el realizado por los yates amarrados en el Puerto de Valencia) ha tenido un impacto de 27,5 millones de renta (22,4% del total) y de 1.528 empleos (31,4% del total). El gasto realizado por los equipos participantes y por los medios de comunicación representan el 3,3% y 0,2%, respectivamente, del impacto total sobre la renta, y el 4,4% y 0,3% sobre el empleo.

La distribución sectorial de los impactos económicos muestra que el sector servicios concentra la mayor parte del total (52,7% en términos de renta y el 69% en términos de empleo), seguido en importancia por el sector de la construcción (30,8% en términos de renta y 21,6% en relación al empleo total). Dentro de los servicios, destaca la repercusión sobre el comercio (11 millones de renta y 1.141 empleos), la hostelería (18,7 millones de renta y 725 empleos), y las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (16 millones de renta y 306 empleos).

Impacto mediático
El GP será visto por más de 600 millones de telespectadores, ya que entrará en hogares de 188 países a través de cerca de 150 canales de TV de los cinco continentes que retransmiten las pruebas.

El pasado año, la suma del tiempo de emisión de información referida a la Formula 1 que, en el ámbito mundial, dedicaron las televisiones, se cifró en aproximadamente 13.000 horas, de las que 5.700 fueron en directo.

En España, se emitieron la pasada temporada 261 horas de televisión sobre el mundial, de las que 109 horas fueron retransmisiones en directo de las carreras; 82 horas se centraron en las sesiones de entrenamiento y 70 horas tuvieron como tema principal el mundo de la Formula 1 y las noticias que lo envuelven. En España la retransmisión de las carreras del mundial fue el programa más visto de la semana en tres ocasiones.

El número de telespectadores de una cadena de televisión se multiplica por tres durante las retransmisiones de las pruebas del mundial de Formula 1 y se considera que es junto con el fútbol el único deporte capaz de arrebatar audiencia a las cadenas rivales. Cerca de 1.900 periodistas de todo el mundo acudirán a Valencia.

 

Subir