elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y los Ayuntamientos darán solución a los problemas de los chiringuitos de playas

  • La Concejala Lourdes Bernal se ha reunido esta mañana con los Consellers de Gobernación y de Turismo, y con los Concejales de Alicante y Castellón

“La Generalitat y los Ayuntamientos darán solución a la problemática sobre la supervivencia de los chiringuitos ante la evidente pasividad de la Dirección General de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente”. Así lo ha manifestado hoy la Concejala de Sanidad y Playas, Lourdes Bernal, tras la reunión que ha mantenido hoy con el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la Consellera de Turismo, Belén Juste y los Concejales de Playas de los Ayuntamientos de Alicante y Castellón.

Estos establecimientos, más de 450 en toda la Comunidad, suponen un valor económico, turístico y generador de empleo considerado como parte fundamental de nuestro paisaje. Tal como ha expresado la Concejala al término del encuentro, la intranquilidad que está suponiendo esta situación por la falta de información del Ministerio, y los inminentes derribos que ya han empezado en la Comunidad Valenciana, ha obligado al Gobierno Autonómico y a los Ayuntamientos implicados a tomar medidas urgentes.

El Ayuntamiento de Valencia ha instado en multitud de ocasiones a la Demarcación de Costas a informar sobre el estado de la moratoria y las posibles soluciones al conflicto. Después de meses de absoluto silencio, se ha decidido solicitar al Ministerio la creación de una comisión mixta formada por la Generalitat, Ayuntamientos y el Ministerio con el fin de conseguir la moratoria y adoptar soluciones al conflicto.

En esa comisión se solicitará la transferencia de las competencias con el fin de poder autorregular la situación y garantizar así la supervivencia de estos establecimientos. Además se solicita la paralización inminente de los derribos para poder gestionar las posibles soluciones, ya que hoy se nos ha informado de la presencia de las máquinas de la Demarcación de Costas en el municipio de Oliva para el inmediato derribo de un chiringuito de esa localidad.

Lourdes Bernal, Concejal Delegada de Playas del Ayuntamiento de Valencia ha destacado la falta de rigor de la Delegación del Gobierno, al afirmar hace unas semanas el Delegado, que los chiringuitos de la Comunidad no tenían por qué preocuparse, “lo que evidencia en el día de hoy, con lo sucedido en Oliva, que no nos podemos fiar de sus palabras, una vez más”.

La Edil se ha reunido posteriormente con la Consellera de Turismo, Belén Juste, para potenciar la buena relación entre ambas administraciones, que acaban de iniciar un convenio para la mejora de las playas de Valencia, y que tendrá su continuidad con la promoción de calidad de Playas de Valencia como referentes turísticos de nuestra comunidad, por sus galardones en accesibilidad y calidad debidos a la evidente apuesta del Ayuntamiento de Valencia en inversiones y modernización de las mismas.

Subir