3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Generalitat activa el dispositivo sanitario para el Gran Premio de Fórmula 1

  • Más de 80 profesionales velarán por la salud de los asistentes

  • La conselleria de Sanitat ha dispuesto 2 SAMU y 3 SVB

  • Los hospitales Clínico y La Fe de Valencia permanecerán en alerta durante esos días

La conselleria de Sanitat ha preparado un dispositivo sanitario personal y material para prevenir las urgencias y emergencias sanitarias que puedan producirse durante el transcurso de las pruebas del Gran Premio de Fórmula 1, en el ámbito de sus competencias.

El Plan de Actuación de la conselleria de Sanitat conforma, junto al Plan de Autoprotección del Circuito, el Plan de Tráfico, Preventivo de Extinción de Incendios y Protección Civil y otros planes que al efecto se desarrollen, el Plan Director de Emergencia del Circuito Urbano de Valencia 2009.

El Plan Sanitario dispuesto analiza las posibles situaciones de riesgo adicionales que acompañen la celebración de evento, así como la activación de mecanismos rápidos de intervención y coordinación de los recursos sanitarios con el resto de los participantes en materia de emergencia.

El dispositivo sanitario establecido para del Gran Premio de Fórmula 1 estará vigente los días 21, 22 y 23 de agosto, y prevé tres ámbitos de actuación: el interior del circuito (que comprende el recinto vallado y que afecta tanto al personal de competición como al público asistente), una zona exterior del circuito (que comprende el entorno próximo al recinto vallado del circuito donde se desarrollará el perímetro de seguridad) y una zona de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La conselleria de Sanitat tiene competencia de actuación, junto con el Ayuntamiento de Valencia, en la zona exterior del circuito, mientras que el interior corre a cargo de Valmor Sports. Sólo en caso de situación extraordinaria, la conselleria actuará en el interior del circuito.

Dispositivo asistencial
Para elaborar el Plan Sanitario, la conselleria de Sanitat ha tenido en cuenta diversos factores de riesgo: la afluencia de público y en consecuencia las posibles aglomeraciones que puedan producirse en torno al circuito en las horas previas y posteriores a las pruebas, y la coincidencia de evento deportivo con fin de semana.

Además de los riesgos anteriores, se han previsto las posibles asistencias relacionadas con dolencias típicas del verano que pueden aparecer entre los asistentes como golpes de calor, gastroenteritis, desvanecimientos, picaduras, etc., que en este caso concreto pueden ser relevantes, dado el elevado número de horas de exposición solar del público asistente al circuito.

El dispositivo sanitario dispuesto por la conselleria de Sanitat se compone de más de 80 profesionales, entre médicos, enfermeros, conductores-camilleros y celadores.

También en el exterior del circuito los voluntarios de protección civil del Ayuntamiento de Valencia colaborarán en las tareas sanitarias con el dispositivo sanitario de la Conselleria.

El Plan Sanitario del Gran Premio de Fórmula 1 prevé una respuesta, tanto ordinaria como extraordinaria, para atender las necesidades asistenciales derivadas del desarrollo de la competición.

Los recursos asistenciales previstos atenderán las necesidades de asistencia sanitaria en sus respectivos ámbitos de actuación y coordinarán sus actuaciones a través del personal sanitario destinado en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR).

Para la respuesta ordinaria, la Conselleria ha dispuesto dos unidades SAMU y tres de Soporte Vital Básico (SVB), todas ellas ubicadas en las inmediaciones del circuito. Además, los hospitales Clínico y La Fe de Valencia permanecerán en alerta durante esos días y preparados para hacer frente a cualquier eventualidad.

La conselleria de Sanitat también reforzará los recursos humanos y materiales de los centros de salud de Serrería, Malvarrosa y Nazaret para poder atender aquellos incidentes que no revistan gravedad.

En cuanto a la respuesta extraordinaria, además de los medios previstos para la respuesta ordinaria, se prevé la alerta y activación del Plan de Emergencia Exterior del Hospital General de Valencia y el Hospital Doctor Peset, la activación del vehículo de intervención rápida (VIR) y el vehículo de intervención y coordinación (VIC).

Asimismo, se encontrará disponible material de Asistencia a Múltiples Víctimas en el Hospital La Malvarrosa y el centro de salud de Nazaret. Igualmente estará alertado el helicóptero sanitario.

Por otra parte, el Plan de Actuación incluye también actuaciones en materia de salud pública como la vigilancia epidemiológica, la seguridad alimentaría y seguridad ambiental.

El plan sanitario previsto para el Circuito no va a interferir en la atención sanitaria habitual que requiere el resto de la población que no participa en los actos, que quedará completamente asegurada. En este sentido, los recursos hospitalarios y extrahospitalarios habituales atenderán con normalidad las necesidades sanitarias de la población que no participa en el evento.

Subir