elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Garijo: “La Sindicatura de Comptes detecta graves irregularidades en el contrato millonario de la presunta trama de Sergio Blasco en el Hospital Provincial”

    El contrato que se encuentra en el epicentro de una presunta trama de corrupción que Esquerra Unida denunció ante la Justicia, por el cual el Consorcio del Hospital Provincial de Valencia adjudicaba la gestión integral de la logística, ha arrastrado múltiples irregularidades que la Sindicatura de Comptes ha detectado en el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio 2015 (páginas 121-124) y que se ha hecho público hoy.

    Para la diputada provincial de Esquerra Unida a la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, las graves irregularidades que ha detectado la Sindicatura de Comptes “muestran que el mayor contrato que consiguió la presunta trama que denunciamos es muy sospechoso”. “La desastrosa gestión de Sergio Blasco al frente del Consorcio, del cual acabó dimitiendo a raíz de nuestras denuncias, ha tenido consecuencias nefastas hasta el día de hoy”, ha criticado Pérez Garijo, quien considera “escandaloso” que la empresa adjudicataria subcontratara las obras y que, además “no se haya justificado el pago de 654.167 euros”. Además, según recuerda la diputada provincial de la formación de izquierdas, la ampliación del contrato “no contó con el preceptivo informe del Consejo Jurídico Consultivo”.

    La gestión logística del consorcio provincial, adjudicada a la empresa Out-Log, inicialmente por 10,5 millones de euros, fue ampliada mediante otro contrato subscrito el 6 de julio del 2009 por un valor de 3,1 millones de euros. Esta modificación contractual, critica la Sindicatura, “se aprueba mediante una resolución del director gerente y la directora económico-financiera, sin la competencia delegada necesaria”. El órgano fiscalizador del sector público observa también una “indeterminación del objeto contractual” y que “no se solicitó el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu”.

    Por otra parte, según observa la Sindicatura de Comptes, “los estatutos de la empresa contratista no consideran la ejecución de obras ni la gestión de residuos”. Además, el órgano fiscalizador asegura que “la ejecución de la obra fue subcontratada íntegramente” y que no “se acredita la recepción formal por parte del Consorcio de las obras y suministros contratados”. Así, se ha detectado un total de 654.167 euros en pagos no justificados. Hay que recordar que en el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio anterior (páginas 41-42) también se hacía mención.

    Subir