elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gallera exhibe “La cueva de estrellas” de Blanca Muñoz

La Gallera exhibe “La cueva de estrellas”  de Blanca Muñoz
  • El secretario autonómico de Cultura presenta la muestra del Consorcio de Museos

  • Las esculturas y los grabados se inspiran en las formas propias de la astrofísica y la botánica

  • La Gallera vuelve a exhibir una muestra muy innovadora donde la artista tiene la oportunidad de jugar con el espacio

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha presentado hoy la exposición “Cueva de Estrellas” que reúne una serie de obras (esculturas y obra sobre papel) de la artista Blanca Muñoz que dialogan con el espacio que las acoge, la sala La Gallera. La muestra permanecerá en esta sala hasta el 27 de julio.

“Las obras reflejan un estilo que busca su inspiración en las formas propias de la astrofísica y la botánica y en el interés de la artista por dar forma a la materia que se ordena en un espacio carente de gravedad, dando como resultado estructuras luminosas y versátiles, que mantienen un equilibrio entre fragilidad y fortaleza”, ha señalado Miró. El secretario ha estado acompañado por la artista y por el comisario de la muestra, Javier Molins.

Esta exposición, la primera de Blanca Muñoz en Valencia, ha sido diseñada expresamente para La Gallera, una sala que se encuentra ubicada en pleno centro de Valencia pero, al mismo tiempo, en una calle escondida detrás del Ayuntamiento.

Rafa Miró ha señalado que “Blanca Muñoz es, sin duda, una de las artistas españolas más destacadas del panorama artístico actual, prueba de ello es su larga trayectoria expositiva dentro y fuera de España además de los numerosos premios que ha recibido, especialmente en el campo del grabado”.

“Si algo caracteriza a la obra de esta artista es el singular diálogo que establece entre arte y ciencia. Su admiración por la astrofísica ha dado lugar a un trabajo realmente sorprendente donde La Gallera se transforma en una cueva de estrellas”, ha destacado el secretario autonómico.

Miró ha recordado que el Consorcio de Museos reserva el espacio expositivo de La Gallera para sus muestras más innovadoras donde los artistas tienen la oportunidad de jugar con el espacio para mostrar lo mejor de sí mismos.

“No estamos hablando de creadores emergentes sino de artistas ya con cierta trayectoria, precisamente para este año nos acompañan dos mujeres de muchísimo prestigio dentro del panorama contemporáneo español como son Blanca Muñoz, cuya exposición podremos ver hasta finales del mes de julio, y tras el verano la fotógrafa Ouka Leele, lo que constituye un auténtico orgullo y una oportunidad para los valencianos de aproximarnos al trabajo de estas dos madrileñas”, ha indicado Miró.

La artista sugirió el título de “Cueva de estrellas”, pues esta expresión recoge una de las constantes de la obra de Blanca Muñoz, la astrofísica, y resalta ese carácter oculto de esta galería, como una especie de cueva situada al costado de una las principales plazas de la ciudad.

En cuanto al diseño expositivo, la artista ha optado por la sobriedad, sin recargar el espacio, más bien adaptándose al mismo: La planta baja, zona principal de la sala, acoge tres esculturas realizadas en tubo de acero inoxidable: Cygnus A, Géminis y Cueva de Montesinos. Las dos primeras toman el nombre de dos galaxias cuyas formas han inspirado la creación de las mismas y la última hace referencia a un pasaje de El Quijote en el que el protagonista experimenta diversas visiones al descender a una cueva, una forma de penetrar en el interior de la Tierra, un mundo que, al igual que el espacio exterior, desconocemos en su totalidad.

La planta superior de La Gallera está dedicada a la otra constante que continuamente aparece en la obra de Blanca, el grabado. Este piso acoge la serie de grabados denominada “Crisantemo”, compuesta de siete versiones, junto con dos pequeñas esculturas de mármol azul Macaúba que surgen del trabajo que esta artista realiza con el grabado, al intentar trasladar esas imágenes a tres dimensiones.

“En definitiva, una muestra pequeña pero muy completa que realiza un amplio recorrido por todas las características de la obra de Blanca Muñoz y que convierte la Gallera en una auténtica cueva de estrellas”, ha concluido el secretario de Cultura.

Datos biográficos y premios
Blanca Muñoz (Madrid, 1963) ha sido galardonada con el Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001), el Primer Premio de Escultura Bancaixa (Valencia, 2000) y, tras numerosos premios en su labor como grabadora (como el Primer Premio de la Bienal de Grabado Josep Ribera de Xàtiva), obtiene el Premio Nacional de Grabado (VII edición, Calcografía Nacional, Madrid, 1999).

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones del mundo, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja), etc.

Podemos encontrar escultura pública monumental de Blanca Muñoz en Madrid (“Géminis” en la Torre de Norman Foster y “Leónidas” en la Estación de Príncipe Pío), en Málaga (“Panta rei”), en Badajoz (“Eclíptica”) y en Bilbao (“Perseidas II” en el Parque de la Curva de Elorrieta, 2004).

Subir