elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Galiana: "Los artistas urbanos ya pueden actuar en las calles si lo desean"

    Carlos Galiana, concejal de Espacio Público, declaró que "todos los músicos, actores y mimos que lo deseen pueden actuar en la vía pública de Valencia, tanto de forma individualizada como en grupo", tal y como recoge la actual ordenanza de ocupación del dominio público del Ayuntamiento. Galiana ha hecho estas declaraciones ante el considerable número de preguntas detectadas que llegan al Ayuntamiento interesándose por el tema. El concejal ha señalado que para poder llevar a cabo estas actuaciones de carácter artístico hay que pedir un permiso al Ayuntamiento. Una autorización que también hay que solicitar en el caso de las actividades de dibujo o pintura si se hacen con ánimo de lucro. En cambio, las actividades de dibujo o pintura de carácter artístico o académico y sin ánimo de lucro que se lleven a cabo ocupando el dominio público no necesitan autorización.

    Actualmente las autorizaciones se otorgan por trimestres, aunque desde la concejalía, que trabaja en un plan de reformulación de la ordenanza, se prefiere otorgar autorizaciones anuales para no obligar a los artistas a presentar papeles cada tres meses. Al mismo tiempo Galiana ha dicho que trabaja "codo a codo" con asociaciones de la ciudad como 'MusicArte', una entidad que ampara a músicos y artistas callejeros, velando por sus derechos y dándoles apoyo y difusión. En las reuniones que han mantenido, según ha explicado Galiana, han hablado de cómo facilitar los permisos de actuación a los músicos y otros artistas de fuera, que vienen unos días concretos en Valencia y que en muchos casos tienen un alto nivel artístico. "En las reuniones que hemos mantenido hasta ahora ha habido un buen entendimiento entre la asociación y el Ayuntamiento", ha dicho Galiana. Hay que recordar que para actuar en otras ciudades se tienen que pasar unas "pruebas de idoneidad", pero en Valencia no se da esta circunstancia.

    Por otra parte, Galiana ha recordado que en septiembre ya se aprobó una modificación "fundamental" de la ordenanza de ocupación de la vía pública al haber derogado, con el apoyo de todos los grupos políticos del Pleno, el punto que establecía que no se autorizaba ninguna solicitud de ocupación de la Plaza del Ayuntamiento y de la Plaza de la Virgen. Un punto que además señalaba que estos espacios quedaban reservados para los actos que pudiera organizar el Ayuntamiento, así como para aquellos en los que participara o colaborara el consistorio.

    "Una prohibición ideológica que estaba orientada a restringir la presencia de movimientos ciudadanos" ha apuntado Galiana, quien a la vez se ha felicitado porque "ahora la calle ya vuelve a ser de nuevo los valencianos y las valencianas".

    Subir