elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro ‘Centre Cultural Rambleta’ vertebrará toda la oferta cultural de la ciudad de norte a sur

El futuro ‘Centre Cultural Rambleta’ vertebrará toda la oferta cultural de la ciudad de norte a sur
  • La Alcaldesa ha visitado hoy las obras de este ambicioso equipamiento, que supone una inversión de 14 millones de euros

  • Se prevé que la dotación esté terminada a finales de este año o principios de 2012

MÁS FOTOS
El futuro ‘Centre Cultural Rambleta’ vertebrará toda la oferta cultural de la ciudad de norte a sur - (foto 2)
El futuro ‘Centre Cultural Rambleta’ vertebrará toda la oferta cultural de la ciudad de norte a sur - (foto 3)
El futuro ‘Centre Cultural Rambleta’ vertebrará toda la oferta cultural de la ciudad de norte a sur - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha visitado esta mañana las obras de construcción del futuro ‘Centre Cultural Rambleta’, una dotación que se está ejecutando sobre la parcela sita en la esquina nordeste del Parque de la Rambleta, en el barrio de San Marcelino, y que vertebrará toda la oferta cultural de la ciudad de Norte a Sur, de manera conjunta con los vértices constituidos por el Palau de la Música, el Teatre El Musical y el Palau de Les Arts.

La dotación supone una inversión de 14 millones de de euros y, tal como ha explicado la Alcaldesa, funcionará mediante un sistema innovador, la gestión indirecta, mediante el que la UTE (Unión Temporal de Empresas) que ejecuta las obras recibe también la concesión de la explotación del centro por un periodo de 20 años, y el Ayuntamiento pagará un canon anual de 2’3 millones de euros. Las firmas que integran la ‘UTE Teatre Rambleta’, son Cyes Infraestructuras, Ámbito Gestión Cultural, Secopsa Servicios, y Ortiz Construcciones y Proyectos.

El nuevo ‘Centro Cultural Rambleta’ contará con un teatro-auditorio con capacidad para 700 butacas, y una caja escénica con amplitud suficiente para albergar escenario para banda de música, maquinaria escénica, camerinos y sala de ensayos. La Alcaldesa y el resto de visitantes, entre ellos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos San Marcelino, han accedido a esta zona del centro, en obras, desde donde han admirado las dimensiones y posibilidades del espacio escénico.

Las instalaciones se completan, además, con un contenedor cultural que podrá alojar exposiciones, conferencias o reuniones; una nueva biblioteca que se suma a la red municipal; despachos para ser utilizados por asociaciones y como aulas-taller (que podrán segregarse para funcionar separadamente); y una cafetería. Asimismo, el nuevo centro dispondrá de una Escuela de Música, en la que se ofrecerá un programa específico adaptado a las necesidades de una banda de música (con despachos, sala de profesores, sala de juntas, biblioteca, aulas aptas para clases solfeo e instrumentos, y sala polivalente).

ASCENSORES PANORÁMICOS Y APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO

El proyecto incorpora también un aparcamiento subterráneo para el edificio, de 136 plazas, que podrá funcionar a su vez en rotación y en alquiler para residentes. La planta superior es diáfana y estará disponible para ser tratada como sala de exposiciones complementaria. Además, se establece la posibilidad de uso de la cafetería como café-teatro, lo que permite ampliar la oferta del Centro Cultural y contribuye a mantenerlo en constante actividad.

Finalmente, el edificio se articulará en vertical mediante un ascensor panorámico que partirá desde del vestíbulo general, y llegará al foyer del auditorio y a la planta de la sala de exposiciones y la biblioteca.

La Alcaldesa ha destacado la importancia de la obra, y ha asegurado que su ejecución responde a la idea del Equipo de Gobierno “de articular focos de interés cultural en distintos ejes de la ciudad, de manera que lleguemos a todos los vecinos, que se vertebre la urbe culturalmente desde todos sus puntos”. “Esto es planificar”, ha afirmado Barberá, quien ha calificado el proyecto del ‘Centre Cultural Rambleta’ como una “obra muy esperada por los vecinos y muy querida por el Equipo de Gobierno, pese a que –ha recordado- para poder llevarla a cabo nos hemos encontrado con todos los problemas del mundo”.

Como es conocido, en enero de 2006 se redactó el Proyecto Constructivo de Adjudicación del centro cultural, que resultó ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento, y según el cual se efectuó la correspondiente adjudicación. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto en octubre de 2007 y la primera piedra se colocó en diciembre de 2007. La llegada de la crisis económica, sin embargo, frenó el proyecto y llevó a la modificación de la participación empresarial tanto en la ejecución de la obra, como en la posterior explotación del centro.

El nuevo centro se integra en el Parque de La Rambleta, uno de los grandes jardines urbanos, cuyas dimensiones (152.000 metros cuadrados) harán de él uno de los parques de la ciudad de mayores dimensiones (mayor que Viveros y sólo por detrás de Cabecera y el futuro Parque Central).

Como es conocido, la primera fase del Parque de la Rambleta (una superficie de 54.227 metros cuadrados, y una inversión de 5,3 millones de euros) se inauguró el 5 de junio de 2002. En estos momentos, ya está redactado y aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase del parque (que afecta a 36.678 metros cuadrados, y prevé un coste de 3,6 millones de euros).

HACE 20 AÑOS NO HABÍA NI UN EQUIPAMIENTO EN EL BARRIO

“Y a todo ello se une –ha recordado la Alcaldesa- el polideportivo de La Rambleta, sito en el mismo espacio, en marcha desde el año 2003, que ofrece numerosas instalaciones, sobre sus 18.000 metros cuadrados de superficie, y cuya ejecución supuso una inversión de 3 millones de euros. “Este barrio –ha asegurado la Alcaldesa- ha pasado de la nada a tener una magnífica calidad de vida, porque hay que recordar que hace veinte años, los vecinos de estas calles no tenían ni un solo equipamiento público”.

Por todo ello, la Alcaldesa ha expresado su satisfacción, y ha recordado a los vecinos del Distrito, y a los del resto de la ciudad, que las tres grandes dotaciones que se concentran en esta zona (el Parque, el Centre Cultural y el Polideportivo) son “lugares de encuentro, de relación e intercambio, a los que se acude para crear, dialogar, aprender y disfrutar de la cultura, del ocio y del deporte: un lugar para normalizar el hábito de consumir cultura, pero también el de crearla”.

 

Subir