1 de marzo de 2021 1/3/21

La Fundación “San Vicente Mártir” de Colegios Diocesanos inicia mañana la celebración de su 25 aniversario

    La Fundación “San Vicente Mártir” de Colegios Diocesanos del Arzobispado de Valencia iniciará mañana, viernes, la celebración del 25 aniversario con una misa de acción de gracias en la Catedral, a las 19 horas, y una actuación especial de la Banda Diocesana de música de colegios diocesanos.

    El concierto, en el que tomarán parte los padres, escolares, profesores y antiguos alumnos que conforman la Banda Diocesana, tendrá lugar a las 21 horas en el colegio diocesano Ave María de Peñarrocha de Valencia, ubicado en la avenida de Francia, 3, donde finalizará la conmemoración de las bodas de plata de la entidad con un ágape, han explicado desde la Fundación “San Vicente Mártir”.

    En la actualidad, la Fundación, cuyo proyecto educativo y de gestión se fundamenta en la familia, la Iglesia y la escuela, está integrada por 67 colegios, 3.200 profesores, 33.000 alumnos y 250 trabajadores de personal de administración y servicios.

    Además, la Fundación, junto con Cáritas Diocesana y la Universidad Católica de Valencia (UCV) colabora en #unveranodiferente, iniciativa promovida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que desarrollarán este verano, por tercer año consecutivo, en la que seis Colegios Diocesanos abrirán sus puertas para atender y alimentar a alumnos así como a niños de familias sin recursos.

    La institución fue creada en 1994 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, para coordinar todos los centros cuya titularidad ostenta el Arzobispado, bien directamente o a través de las parroquias donde se ubican, con la finalidad de asesorar, promover, ayudar en la gestión de los colegios y formar a directores y profesores.

    Una “gran familia” que educa “personas completas”

    Actualmente, la entidad está presidida por el sacerdote Rafael Cerdá, responsable de la delegación diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa, quien ha precisado que en los colegios diocesanos “educamos para que la persona pueda ir creciendo y desarrollándose integralmente todas sus cualidades. Es el mayor acto de amor que podemos hacer desde el colegio”.

    Asimismo, el delegado diocesano ha subrayado que “somos una gran familia en la que sabemos de las necesidades de nuestros alumnos y, a su vez, de la riqueza que cada cual aporta porque son 67 colegios pero realmente son uno más uno más uno... Con un nombre, una dirección y una parroquia en la que viven, y eso es sentirte en familia”.

    Igualmente, Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación, ha destacado que la entidad actúa “como un referente para los distintos Colegios Diocesanos, somos una entidad de confianza para los colegios que les respalda y da seguridad en todos los ámbitos desde la unidad, reforzando nuestra identidad”.

    En los Colegios Diocesanos se lleva a cabo “una formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, formación que consiste en el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona: física, psicológica y trascendente, ya que educamos personas completas”.

    Coleolimpiadas, Banda y Encuentro musical, y Marcha diocesana

    Algunos proyectos que desarrolla la Fundación con la finalidad de “unir y compartir” son las Coleolimpiadas, la Banda Diocesana y el Encuentro musical, y la Marcha diocesana “sin olvidar los distintos encuentros y formacion por colectivos de profesores destacando directivos, orientadores, responsables de pastoral y coordinadores de la innovación, entre otros”.

    Las Coleolimpiadas comenzaron en 2011 con el objetivo de reunir, una vez al año, a alumnos de 6º de Primaria en torno a juegos deportivos y compañerismo. Este año participaron más de 2.200 alumnos en la novena edición desarrollada el pasado 17 de mayo en la pista del antiguo cauce del río Turia, con el lema “Vosotros sois mis amigos”.

    La iniciativa de la Banda Diocesana inició su andadura en febrero de 2017 como una inquietud de la comisión que organiza cada año el Encuentro Musical de los Colegios Diocesanos de 4º de Primaria. Actualmente cuenta con 65 músicos y seis cantantes y su finalidad es “el acompañamiento y unión entre todos los colegios, para poder crear un vínculo de unión a través de la música”.

    Por último, en la Marcha diocesana participan, cada año, alumnos de 2ª de Secundaria que, gracias a esta iniciativa, “aprenden a conocer, respetar y amar la naturaleza como obra de Dios y en comunión con otros chicos y chicas, y con momentos de reflexión”. Se puso en marcha en 2012 y consiste en una jornada escolar en la naturaleza.

    Subir