20 de febrero de 2020 20/2/20

La Fundación Trinidad Alfonso presenta el Proyecto FER 2015

La Fundación Trinidad Alfonso presenta el Proyecto FER 2015 - (foto 1)

    La Fundación Trinidad Alfonso ha presentado esta mañana la tercera edición del Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), una iniciativa cuyo objetivo es el de consolidar, apoyar e impulsar a los deportistas de la Comunitat Valenciana. El acto de presentación ha tenido lugar en el pabellón de la Fuente de San Luis y el mismo ha servido para dar el pistoletazo de salida a un proyecto que incorpora una importante cantidad de caras nuevas y, además, amplía la cuantía de las becas debido a la cercanía de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

    El Proyecto FER, impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso con una inversión de 800.000 euros, cuenta este año con un total de 102 deportistas, 28 más que en la segunda edición y 85 más que cuando se inició en 2012. Se mantienen las tres categorías que se implantaron en la primera edición: 'Élite', 'En Potencia' y 'Vivero'. A partir de ahí, hay varias diferencias. En el primer grupo se ha pasado de 18 a 27 integrantes. Todos ellos deportistas del más alto nivel internacional. Recibirán una ayuda de 15.000 euros.

    En la categoría 'En Potencia' se pasa de 19 integrantes en la edición de 2014 a un total de 25. Se trata de deportistas de primera línea en el panorama nacional y que empiezan a destacar a nivel internacional y la ayuda que recibirán es de 7.500 euros.

    Por último, la categoría de 'Vivero' está concebida para dar cabida a aquellos que ya han empezado a despuntar como futuras estrellas en las categorías inferiores. Es el grupo que más crece, hasta los 50. A todos ellos se les ayudará con 1.200 euros.

    Gracias a este aumento de deportistas también crecen las disciplinas deportivas que tienen cabida en esta edición del Proyecto FER, como el balonmano, el tenis de mesa, rugby, fútbol e, incluso, esquí alpino.

    Para alcanzar el número de 102 seleccionados, la Fundación Trinidad Alfonso ha recurrido, como ya sucedió en la segunda edición, a un grupo de especialistas, que conformaron la Comisión Técnica Evaluadora. Este año estuvo constituida por la Directora de la Unidad de Investigación de Psicología del Deporte de la Universitat de Valencia, Mª Isabel Balaguer Solá, el director general de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, el técnico de deportes del Comité Paralímpico Español, Miguel Rodríguez, el periodista Alfonso Gil, el ex atleta José Antonio Redolat, el ex jugador de baloncesto y actual responsable de la división de Marketing del Valencia Basket, Víctor Luengo, y el director deportivo del Proyecto FER, Iván Colmenarejo. Esta Comisión ha sido la encargada de seleccionar, después de una meticulosa criba basada en méritos y esfuerzos deportivos, a los 102 integrantes definitivos del Proyecto FER 2014.

    Con este proyecto, y a través de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig persigue unir los valores del esfuerzo y la superación en la búsqueda de la excelencia a través de la práctica deportiva y devolver a la sociedad valenciana parte de lo que de ella ha recibido a lo largo de los años.

    Juan Roig, mecenas del proyecto y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, hizo balance de los dos primeros años del Proyecto FER y se refirió al crecimiento del mismo: "Hace dos años iniciábamos este proyecto con una voluntad: apoyar a nuestros deportistas de la Comunitat Valenciana con la idea de convertirlos en prescriptores de los valores de esfuerzo y superación en todo el mundo y con el objetivo de ayudarles a que compitan al máximo nivel en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Es un orgullo compartir este proyecto con estos 102 excelentes deportistas, embajadores perfectos de los valores de esfuerzo y superación".

    Nombre y ficha de los 102 deportistas seleccionados, en el Dossier anexo.

    Fiesta del deporte con Fernando Romay y Elisa Aguilar

    El acto de presentación del Proyecto FER quiso ser también una fiesta para el deporte valenciano y convirtió los alrededores de la Fonteta en un hervidero de actividades deportivas. Desde primera hora de la mañana, en el parking contiguo, se disputó un torneo 3x3 de baloncesto en el que participaron algunos de los clubes que se han adherido al proyecto 'El esfuerzo cuenta y descuenta', impulsado por la Fundación y la marca deportiva valenciana Luanvi.

    Este torneo contó con dos padrinos de auténtico lujo: Fernando Romay y Elisa Aguilar, dos de los grandes baloncestistas españoles de los últimos tiempos. Romay y Aguilar acomapañaron a los más de 200 niños y niñas que se dieron cita en la Fuente de San Luis, quienes disfrutaron de una charla y realizaron una sesión práctica de entrenamiento.

    La Fundación Trinidad Alfonso, Memoria 2014

    La Fundación Trinidad Alfonso aprovechó el acto de esta mañana para presentar su Memoria de Actividades del año 2014. A través de la misma se hace balance de los proyectos que desarrolló el año pasado y de la inversión que conllevaron. La Fundación, que se sustenta con las aportaciones de su presidente y único mecenas, Juan Roig, participó en alrededor de 50 proyectos de diferente envergadura que han supuesto un importante impacto social.

    La inversión para acometerlos fue de 3.655.000 euros y con los mismos ha llegado a alrededor de 560.000 personas. Más de 160.000 de ellas fueron de forma directa, participando en eventos como el Maratón, Medio Maratón, los Circuitos de la ciudad de Valencia, de la Diputación, la Mitja Marató de Santa Pola o las pruebas con las que colabora en la provincia de Castellón. Además, ha llegado a alrededor de 400.000 personas a través de acciones sociales que utilizan el deporte como ejemplo de esfuerzo y superación.

    Subir