25 de agosto de 2019 25/8/19

La Fundación de Investigación del Hospital General cumple 20 años

La Fundación de Investigación del Hospital General cumple 20 años - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Fundación de Investigación del Hospital General cumple 20 años - (foto 2)

La Fundación de Investigación del Hospital General Universitario (FIHGUV) cumple 20 años de trayectoria como centro gestor de la investigación biomédica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y su departamento de salud, del que forma parte la Diputació de València.

Con motivo de esta celebración, la Fundación ha convocado sus premios 20ª Aniversario, con los que se concederán dos contratos para la realización de dos becas post-formación especializada para el desarrollo de un proyecto de investigación al amparo de un grupo consolidado y de contrastada capacidad científica.

En el 20ª aniversario, celebrado este martes en el salón de actos del Hospital General, la responsable del área de Bienestar Social de la Diputació y presidenta del patronato de la Fundación, Mercedes Berenguer, ha querido felicitar a los investigadores por el trabajo que desarrollan a diario en favor de la salud de los ciudadanos.

Durante estas dos décadas, la Fundación ha gestionado más de 600 proyectos de investigación, 1.200 ensayos clínicos y estudios observacionales y aproximadamente 3.800 artículos científicos.

El 19 de abril de 1999 se constituyó lo que es hoy la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia, aunque entonces funcionaba como Unidad de Docencia e Investigación del Hospital General, actuando como un servicio más del centro hospitalario.

En 2005 se convierte en fundación de investigación como tal, y a partir de ese año hasta 2007 se llevan a cabo las obras de adecuación y reforma para ubicarla en la cuarta planta del pabellón B del Hospital General de Valencia, construyéndose un animalario y las actuales salas blancas.

“En la actualidad, la FIHGUV cuenta con una completa infraestructura para gestionar la investigación de los 36 grupos que tiene este hospital, cuatro de los cuales disponen de laboratorios propios en las instalaciones de la Fundación”, ha señalado Raquel Gálvez, gerente de la FIHGUV. “Es también una fundación involucrada en innovación, un ejemplo de ello es la gestión de la línea de investigación dedicada a la cirugía robótica que, con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, se desarrolla en este hospital”, ha añadido la gerente.

Por otro lado, como fundación comprometida con la igualdad, en este último año se ha elaborado y aprobado el primer plan de igualdad de la FIHGUV, con un cronograma de actuaciones a favor de la no discriminación por razón de género y la igualdad de oportunidades.

En el acto de celebración, los jefes de los cuatro principales laboratorios de la Fundación han intervenido para presentar sus principales líneas de investigación. Así, Carlos Camps, jefe del laboratorio de Oncología Molecular; Empar Lurbe, jefa del laboratorio de Pediatría, Goitzane Marcaida, directora científica del Biobanco y Juan Gilabert, jefe del laboratorio de Biomarcadores en Reproducción, Ginecología y Obstetricia, han sido los encargados de ofrecer las distintas ponencias del acto.

ocultar
La Fundación de Investigación del Hospital General cumple 20 años
Subir