25 de febrero de 2020 25/2/20

La Fundación Deportiva Municipal revisa su Plan Estratégico

    La Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal ha aprobado esta mañana la Revisión del Plan Estratégico del Deporte de Valencia a los cuatro años de su publicación, y ha hecho balance de su grado de ejecución y cumplimiento. El Consejo Metodológico que ha llevado a cabo esta revisión, integrado por los doctores Ramón Llopis y José Campos, de la Universitat de València, y Alicia López, de la Universitat Politècnica, ha concluido que el grado de ejecución del Plan es “alto”, ya que el 80% de las acciones previstas se encuentra en estos momentos finalizadas o en ejecución.

    La revisión se ha llevado a cabo basándose en la propia estructura del Plan Estratégico, que se dividió en tres grandes áreas: Espacios deportivos; Deporte, salud y educación; y Deporte, economía y proyección externa. Dentro de estos tres grandes bloques se distribuyeron las 80 acciones concretas a llevar a cabo, cada una de ellas enmarcada en alguno de los 15 proyectos, de carácter más general.

    En la parte crítica, el Consejo Metodológico ha recordado que de las 80 acciones que contempla el Plan, únicamente 16 no se han podido poner en marcha, aunque reconoce que se trata principalmente de acciones que no han podido activarse debido principalmente a la complicada coyuntura económica que ha vivido nuestro país en los últimos años. Se espera, de cara al segundo periodo de ejecución hasta 2020, que puedan ponerse en marcha.

    A este respecto, el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, ha puesto en valor el documento marco que ha regido las principales decisiones de la Delegación durante la presente legislatura. “En un momento económicamente complicado como el que hemos atravesado –ha manifestado- el Plan ha facilitado enormemente la toma de decisiones, que posiblemente hubiera sido mucho menos acertada sin él, ya que nos ha ayudado a conocer exactamente dónde y de qué manera centrar nuestros esfuerzos como Ayuntamiento, optimizando al máximo los recursos disponibles”.

    El concejal ha calificado la revisión del Plan de “muy necesaria, ya que nos ofrece una fotografía del estado de los hitos que nos marcamos en su día y, como cuatro años atrás, debe servirnos para orientarnos acerca de la realidad de nuestro deporte y, a la vez, marcarnos las líneas estratégicas de gobierno a seguir en el futuro”.

    De hecho, la finalidad del Plan es aportar el máximo de información posible, marcando el camino a seguir en las estrategias de Gobierno Municipal, así como en la suma de esfuerzos de todos los agentes implicados en busca de políticas deportivas integradoras en beneficio de nuestro deporte y de la proyección de Valencia.

    Un plan que nació en 2009 “para todos”

    Hay que recordar que el Plan Estratégico del Deporte de Valencia nació como encargo de la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal a sus técnicos en la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009. Se trataba de elaborar un plan conjunto de todo el sistema deportivo de Valencia, en el que se implicaron y colaboraron hasta 2.200 voces diferentes relacionadas con el mundo del deporte: 60 federaciones deportivas, más de 200 clubes, 200 técnicos, 220 entidades e instituciones y más de 1.000 propuestas ciudadanas. Quedaron recogidas de esa manera las inquietudes de las administraciones públicas, el sector empresarial, el sector de servicios y de comercio, las universidades, los clubes, las asociaciones y federaciones deportivas, las empresas deportivas, las AMPA’s, las asociaciones vecinales, las fallas, el sector de los medios de comunicación, el sector turístico y cuantas personas particulares lo desearon. La aspiración fue conseguir una visión de futuro compartida por todos estos agentes, que les permitiera adentrarse y afrontar el futuro del deporte de nuestra ciudad con criterios sólidos, expuestos por los más destacados especialistas en cada una de las materias.

    Subir