elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación del Clínico desarrolla fármacos contra el cáncer que se aplican por primera vez en personas

La Fundación del Clínico desarrolla fármacos contra el cáncer que se aplican por primera vez en personas
  • El rector de la Universitat de València y el conseller de Sanitat, con los investigadores Ana Lluch y Andrés Cervantes, presentan los resultados de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de oncología

  • Este servicio, único en la Comunitat y pionero en Europa, ha desarrollado 15 nuevos medicamentos desde su comienzo en 2004

MÁS FOTOS
La Fundación del Clínico desarrolla fármacos contra el cáncer que se aplican por primera vez en personas - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el rector de la Universitat de València, Esteban Moncillo, han presentado hoy el trabajo de la Unidad de Ensayos Clínico Fase I de oncología, promovida por la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de València, y en la que se prueban fármacos contra tumores por primera vez en humanos.

La Unidad, que funciona desde 2004, ha desarrollado quince ensayos de medicamentos en colaboración con ocho empresas. En las instalaciones, situadas en el Hospital Clínico Universitario, se puede trabajar hasta en ocho ensayos Fase I simultáneamente.

“Se trata de una infraestructura única en la Comunitat y en España. Sólo existe un otra similar en el Hospital del Vall d’Hebrón de Barcelona. Además, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología es muy competitiva en el ámbito europeo”, explica el catedático de Bioquímica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y director de la Fundación Investigación Clínico de València, Dr. Juan Viña.

Este balance de resultados de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología coincide con el décimo aniversario de la Fundación Investigación Clínico de València.

La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología ha desarrollado en menos de seis años un total de quince ensayos medicamentos en colaboración con ocho empresas farmacéuticas. “La evolución de las personas tratadas también ha sido muy positiva, puesto que hemos pasado de los 18 pacientes el 2005, hasta los 43 de 2009”, explica el director de la Unidad y profesor de la Universitat de València, Dr. Andrés Cervantes.

Los ensayos clínicos fase I representan la primera administración en humanos de un medicamento, siendo reclutados en estos ensayos pacientes con cáncer avanzado que han agotado ya las alternativas terapéuticas disponibles. Estos estudios tienen como objetivo determinar el rango de dosificación, los aspectos farmacocinéticos del medicamento, así como, información inicial sobre eficacia.

“Estos ensayos tienen por objetivo no sólo ayudar al propio paciente, -intención terapéutica-, sino también generar conocimiento que desemboque en el desarrollo científico de la especialidad”, según ha concretado la dra. Ana Lluch, jefa del servicio de Oncología Médica y Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Polo de atracción de la inversión privada
Por otra parte, la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología también es “un buen ejemplo de colaboración de entidades públicas y privadas para incrementar la inversión en búsqueda. Así, sólo el año pasado, la Fundación Investigación Clínico de València obtuvo 1.200.000 euros por proyectos de medicamentos Fase I de empresas privadas”, resalta Cervantes.

Hace una década, en el ámbito mundial, anualmente se desarrollaban una veintena de medicamentos oncológicos. En estos momentos, la cifra se ha incrementado hasta los 850 medicamentos anuales. Esto supone una gran oportunidad para iniciativas como la de la Fundación para la Investigación Clínico de València.

Fármacos menos tóxicos y más efectivos contra el cáncer
“Desarrollamos medicamentos nuevos para tratar tumores basados en productos químicos con una metodología más racional, porque conocemos mejor las dianas moleculares y sabemos cuáles son las características de las células tumorales”, argumenta el investigador Andrés Cervantes. Por este motivo, “somos capaces de crear dianas moleculares, es decir, unos nuevos medicamentos que bloquean las moléculas, inhiben los receptores y regulan la célula”. En consecuencia, los medicamentos surgidos de la Unidad Fase I tienen “efectos tóxicos menores, mucho más sutiles, un diseño conseguido gracias a los avances en el conocimiento de la biología”, añade el responsable de la Unidad.

Subir