22 de octubre de 2020 22/10/20

El FSUPV Team, subcampeones absolutos de la competición de Formula Student Online 2020

El FSUPV Team, subcampeones absolutos de la competición de Formula Student Online 2020 - (foto 1)
  • El FSUPV Team, la escudería automovilística de la Universitat Politècnica de València, ha logrado el segundo puesto en la Formula Student Online celebrada este verano

MÁS FOTOS
El FSUPV Team, subcampeones absolutos de la competición de Formula Student Online 2020 - (foto 2)
El FSUPV Team, subcampeones absolutos de la competición de Formula Student Online 2020 - (foto 3)
El FSUPV Team, subcampeones absolutos de la competición de Formula Student Online 2020 - (foto 4)

El FSUPV Team, la escudería automovilística de la Universitat Politècnica de València, se consolida como uno de los mejores equipos de Formula Student de combustión del mundo. En la temporada que acaba de finalizar, los valencianos han quedado subcampeones absolutos en una competición muy reñida, con un total de 923,7 puntos sobre 1.000, a tan solo 1,6 del vencedor, los HAWKS Racing, el equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania).

“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido en esta competición online, que ha sido complicada por tratarse de algo nuevo”, ha declarado el director técnico, Samuel Medina, estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. “Estuvimos a punto de tocar el cielo, en lo más alto del cajón. Con todo, esta segunda plaza solo puede aumentar más nuestra motivación de cara a la siguiente temporada y estamos ansiosos de enfrentarnos de nuevo a nuestros rivales. Esperemos que esta vez pueda ser en los circuitos, con todas las medidas de seguridad”.

Podio en la “temporada covid”

Haber alcanzado el podio este año ha sido motivo de celebración para los y las integrantes del FSUPV Team. Y es que, el confinamiento generalizado por la COVID-19, lejos de truncar las ilusiones del equipo, hizo que, junto con sus colaboradores, se movilizaran para sacar adelante el proyecto. Las normas de la competición cambiaron a mitad de temporada y el certamen pasó a ser online: las pruebas estáticas ganaron peso y las dinámicas se realizaron en simulador.

Como ha apuntado el también director técnico, Eugeni Pérez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, “hemos trabajado desde casa, contando con el apoyo de nuestros patrocinadores, especialmente el doctor Andrés Llobell que, de cara al evento online, nos ha cedido un espacio para poder desarrollar la estrategia de forma segura”.

Los de la UPV han pasado con nota las tres pruebas estáticas (Concept Design Challenge, Engineering Design y Business Plan Presentation) y las dinámicas (Autocross y FSO Super Special). “FSUPV finalizó segundo en las pruebas estáticas y quinto en las dinámicas de la competición que este año ha congregado a 40 equipos de todo el mundo, de los que solo 18 llegaron a las finales”, ha recordado Samuel Medina. Ese nuevo resultado consolida al equipo en la clasificación general como primero de Europa y terceros del mundo.

FSUPV Team

El FSUPV es un proyecto del que forman parte estudiantes de las distintas escuelas y facultades de la Universitat Politècnica de València. Iniciado en 2014, tiene como objeto el diseño y la fabricación de un monoplaza. “Abarcamos todas las áreas y, por tanto, el equipo está abierto a estudiantes de todas las disciplinas de la comunidad universitaria”, ha señalado Isabel Nácher, coordinadora del Área de diseño y comunicación del FSUPV Team.

Temporada tras temporada, el FSUPV Team ha cosechado grandes éxitos, logrando un palmarés excepcional. En 2017, por ejemplo, logró el primer puesto en Netherlands y un año después, quedó tercero en Michigan. En 2019 alcanzó el segundo puesto en el circuito de Montmeló y el 5º en Hockenheim (Alemania). Para Pérez, “el éxito de Michigan supuso un salto cualitativo por el gran despliegue de recursos que tuvimos que realizar” y, a partir de ese momento, “el FSUPV consiguió muy buenas posiciones, y se convirtió en el mejor equipo español”.

De cara a la temporada 2020-2021, el FSUPV Team de la Universitat Politècnica de València precisa integrar nuevos perfiles. Para ello ha abierto un proceso de selección dirigido a estudiantes con conocimientos en aerodinámica, diseño, comunicación, electrónica, suspensión y dinámica vehicular, así como en simulación de carrera. En palabras de Nácher, “precisamos personas proactivas, que tengan ganas de aprender e interés y pasión por lo que hace”.

FSUPV, un grupo de Generación Espontánea

Enfocado al alumnado, el FSUPV Team es uno de los grupos integrados en la plataforma Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València. Este es un programa de apoyo a estudiantes para que lleven a cabo actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado…) que les puedan facilitar su futura inserción laboral y, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

Subir