elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Mora es el único candidato a rector en las elecciones de la UPV

Francisco Mora es el único candidato a rector en las elecciones de la UPV - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Francisco Mora es el único candidato a rector en las elecciones de la UPV - (foto 2)
    Francisco Mora es el único candidato a rector en las elecciones de la UPV - (foto 3)

    La Junta Electoral de la Universitat Politècnica de València ha anunciado que Francisco José Mora Mas, actual rector, concurrirá a las elecciones del próximo 10 de mayo como candidato único. Se cumple hoy el plazo para la resolución de las posibles reclamaciones a la proclamación provisional y, visto el procedimiento, el órgano correspondiente ha acordado admitir como definitiva la única candidatura aceptada.

    La campaña electoral arranca mañana, viernes 28 de abril, y se prolongará hasta el martes 9 de mayo, con actos en todas las escuelas y facultades de la institución. Mora, doctor ingeniero de Telecomunicación por la UPV desde 1997, se incorporó a la UPV en 1991, en calidad de profesor titular de escuela universitaria, una vez obtenido ese mismo año el título de Ingeniero de Telecomunicación por la Universitat Politècnica de Catalunya.

    Posteriormente, entre los años 1992 y 1997, el actual rector de la UPV realizó su tesis doctoral en la división de física experimental del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), gracias a una beca Doctoral Student concedida por el propio CERN para estudiar e investigar en la electrónica de adquisición de datos del detector ATLAS para el LHC (Large Hadron Collider) en Ginebra (Suiza).

    En 1998, Mora obtuvo una plaza de titular de universidad y, en 2003, la cátedra de universidad de la UPV dentro del área de Tecnología Electrónica. Ha impartido docencia de grado en las escuelas técnicas superiores de Ingeniería de Telecomunicaciones (ETSIT) e Ingeniería del Diseño (ETSID), y docencia de posgrado en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.

    Presidente de la comisión del primer Plan Estratégico de la UPV (2007-2014), Mora ha desempeñado diferentes cargos de gestión universitaria en la institución que actualmente dirige, tanto en el ámbito docente como en el de la investigación. Miembro de los distintos equipos rectorales desde el año 2000, fue elegido, en mayo de 2013, máximo responsable de la institución, cargo a cuya reelección aspira en estos comicios.

    Último Consejo de Gobierno de esta legislatura

    Por otra parte, hoy se ha celebrado el último Consejo de Gobierno de esta legislatura en la Universitat Politècnica de València. En la sesión, se ha aprobado la propuesta de retribuciones adicionales del personal docente e investigador (PDI) y del personal de la administración y los servicios (PAS) para el 2017, la conocida como carrera profesional. La Generalitat ha emitido ya el informe favorable para el pago del 100% al PDI y el 30% al PAS.

    El gerente de la UPV, José Antonio Pérez ha afirmado que "en su momento ya hicimos una solicitud al gobierno para aplicar las mejoras retributivas que estaban previstas en la Ley de Presupuestos y en la Ley de Acompañamientos y la respuesta fue positiva. El acuerdo que hoy se ha tomado en el Consejo de Gobierno permite a la Universitat Politècnica de València realizar el pago".

    Un 5% más de actividad académica

    Además, el vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación, Miguel Martínez Iranzo ha presentado las conclusiones del estudio del Índice de Actividad Académica (IAA), una iniciativa que se ha convertido en un referente para conocer la actividad y los resultados de la Universidad.

    "En estos cuatro años desde su puesta en marcha, ha aumentado un 5% la actividad académica, es decir, la suma de la gestión, la investigación y la docencia de nuestro personal. Creo que es para estar moderadamente satisfechos, porque significa que la UPV se ha creído este índice y trabaja todos los años para mejorar su resultado", ha indicado Martínez Iranzo.

    Como complemento a todo ello, el vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación ha dado a conocer el informe sobre la Normativa de Organización Académica, cuyos detalles servirán para realizar el plan de ordenación docente (POD) 2017-2018. "De alguna manera, lo que hace esta normativa es obtener una fotografía de cuál será el POD del curso siguiente, cómo se va a tener que distribuir, qué cantidad de créditos hay que contratar... Es por tanto el cuadro de mandos del que dispone la UPV hoy para hacer una asignación de recursos basada en datos objetivos," ha concluido Martínez Iranzo.

    Alumni destacado y museo escultórico

    En otro orden de cosas, el ingeniero de caminos Enrique Belda Esplugues será nombrado próximamente Alumni Destacado Universitat Politècnica de València tras ser ratificada la concesión de esta distinción en el Consejo de Gobierno. Belda es actualmente subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad en el Ministerio del Interior y destaca, de acuerdo con la propuesta, "por su ejemplaridad profesional y personal".

    Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites para que el Campus Escultórico UPV sea reconocido como museo de esculturas al aire libre por la Generalitat Valenciana. La colección está integrada por 78 obras contemporáneas de 68 artistas de reconocimiento internacional.

    Subir