elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El francés Diemunsch y la polaca Jerzyk, campeones del mundo de triatlón universitario

  • El español Uxío Abuin finaliza cuarto a escasos tres segundos de la medalla de bronce

  • La selección española masculina logra la plata en la competición por equipos

El francés Etienne Diemunsch y la polaca Agnieszka Jerzyk se proclamaron campeones en la décima edición del Mundial Universitario de triatlón, que se celebró hoy en la playa de las Arenas de Valencia y que organizó la Universitat de València.

En categoría masculina, el galo Etienne Diemunsch fue el gran dominador de la prueba y se adjudicó el triunfo tras un gran segmento de carrera a pie. El triatleta francés empleó una hora, 43 minutos y 38 segundos y dejó por detrás a su compatriota Brice Daubord y al portugués Pedro Palma, que acabaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Uxío Abuin fue el mejor español de la cita disputada en Valencia. El gallego realizó una excepcional remontada en el último tramo y se quedó a escasos tres segundos de alcanzar el podio. El joven representante nacional superó a varios rivales en la vuelta definitiva pero le faltaron unos metros más para dar caza a Palma. Gracias a esta actuación y a la del resto de miembros del combinado nacional, los españoles obtuvieron la plata por equipos.

Por otra parte, en categoría femenina, la polaca Agnieszka Jerzyk se adjudicó el título mundial universitario de triatlón tras completar el recorrido en una hora, 55 minutos y 19 segundos. La polaca entró sin oposición en meta gracias a su superioridad en el segmento de carrera a pie, en el que dejó atrás a la italiana Anna Maria Mazzetti y a la francesa Marine Bonnetaud.

Mientras, la estadounidense Gwen Jorgensen sorprendió a todos y se alzó con el subcampeonato tras una gran remontada. La americana dio una exhibición en el último segmento de carrera a pie al marcar el mejor registro, que le sirvió para alcanzar el segundo puesto final y el subcampeonato.

De esta forma, la triatleta americana barrió a sus rivales y dejó sin la presea de plata a Mazzetti, tercera, y Bonnetaud, cuarta, que marcharon durante gran parte de la carrera entre las tres primeras.

Anna Maria Mazzetti, por último, tuvo que claudicar en la última vuelta de carrera a pie tras ir en cabeza durante toda la competición. Finalmente, la italiana se colgó la medalla de bronce en la cita mundialista.

Etienne Diemunsch mostró su alegría tras la victoria: “Éste es mi mejor resultado a nivel internacional. El circuito de bici era difícil, aunque muy llano, pero estoy contento”.

Mientras, su compatriota Brice Daubord, que ya ganó este campeonato en 2008, expresó su satisfacción por su victoria por equipos, ““Me alegro mucho de que el equipo de Francia sea el campeón”.

Por otra parte, Uxío Abuin Ares, primer español en cruzar la meta, expresó su satisfacción por la cuarta posición. “La natación me ha ido bastante bien. En la bici ha habido muchos tirones y cambios de ritmo, pero he podido aguantar bastante bien. Era un circuito técnico pero no muy duro. Las transiciones no me han salido demasiado bien y ya he salido a correr más retrasado. Después, he tenido altibajos durante toda la carrera a pie. Ha sido una pena no haber subido al podio, pero mi objetivo era quedar entre los diez primeros, así que estoy contento”, comentó Abuin.

En cuanto a la categoría femenina, la polaca Agnieszka Jerzyk, vencedora en el Mundial, estaba emocionada: “He hecho muy buenos segmentos de natación y ciclismo. Es la primera vez que consigo una medalla en un Campeonato del Mundo. Me ha gustado mucho el circuito porque era muy rápido”.

La subcampeona, la norteamericana Gwen Jorgensen, disfrutó de la carrera: “Me alegro mucho de estar aquí representando a Estados Unidos y competir en el equipo. No esperaba quedar segundo, yo he venido a aquí a hacer mi carrera, así que genial”.

La medalla de bronce fue para Anna Maria Mazzetti. La italiana dijo haberse sentido muy cómodo: “La carrera ha ido muy bien. Estoy contenta por la natación, y luego he cogido un buen grupo en bici porque no he tenido que tirar mucho y he llegado a la carrera a pie delante. En la primera parte de la carrera me he encontrado bien, pero creo que en la última vuelta podría haber ido más rápido”.

En las chicas, la primera española, Estefanía Domínguez, séptima, acabó satisfecha con su actuación: “He salido del agua delante, pero en la transición me he quedado un poco detrás y me he tenido que conformar con que me cogiera el grupo de detrás. He tirado bastante pero al final me he reservado para la carrera a pie que es mi baza. Estoy contenta con mi posición, pero creo que me hubiera convenido más un circuito con más subidas”.

Subir