elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fòrum de Debats y CCOO recuerdan a Marcelino Camacho a través de una mesa redonda

Fòrum de Debats y CCOO recuerdan a Marcelino Camacho a través de una mesa redonda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Fòrum de Debats y CCOO recuerdan a Marcelino Camacho a través de una mesa redonda - (foto 2)

    El Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, con la colaboración de CCOO del País Valencià, ha organizado una mesa redonda con motivo del centenario de Marcelino Camacho, fundador de CCOO y una figura fundamental para entender la historia de este país y la lucha del movimiento obrero. El acto tendrá lugar en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el próximo lunes, día 26 de febrero, a las 19 horas.

    En el acto intervendrán la historiadora Vicenta Verdugo; la escritora e hija de Marcelino Camacho, Yénia Camacho Samper; el secretario general de CCOO del País Valencià, Arturo León; el exsecretario general de CCOO del País Valencià, Antonio Montalbán y el escritor y coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cervera.

    Un hombre con un espíritu rebelde

    Los actos para conmemorar el centenario de Marcelino Camacho, empezaron en Madrid el 21 de enero de 2018, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. Fue en un acto organizado por CCOO, el PCE e IU, y la familia de Camacho, para recordar su figura, "el mejor exponente de los miles y miles de hombres y mujeres que en los momentos más difíciles del siglo XX en España fueron capaces de hacer frente a una dictadura fascista, a las dificultades de la transición política y de construir un marco de relaciones sociales y laborales en España", en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El espíritu rebelde presidió su vida. Marcelino Camacho luchó por la República, pasó cuatro años en campos de trabajo, trabajó en la emigración en Argelia, fue fundador de CCOO y primer secretario general de CCOO entre 1976 y 1987, estuvo otros 10 años en la prisión por su lucha sindical, y siempre se declaró comunista.

    Camacho también fue diputado en el parlamento constituyente pero renunció a su acta para asegurar la autonomía e independencia de CCOO frente a los partidos. Definía el sindicato de clase como sociopolítico porque para él era imprescindible que la clase obrera participara en los cambios sociales y políticos y afirmaba que los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos son determinantes en la transformación de la sociedad.

    Subir