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El Foro Agricultura concluye que la creación de nuevos alimentos es clave para destacar en el mercado actual

  • Se ha planteado la necesidad de avanzar en la investigación hacia la obtención de variedades comerciales de cultivos que puedan ser asociadas a marcas, como factor de diferenciación

  • Los alimentos funcionales aportan beneficios a la salud de los consumidores

Durante la segunda jornada del Foro de la Agricultura, Pesca y Alimentación que se ha celebrado esta semana en Valencia se ha hecho patente la necesidad de que las empresas agroalimentarias de la Comunitat apuesten por crear nuevos alimentos para destacar y diferenciarse en el mercado actual.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la investigación, en especial hacia la obtención de variedades comerciales de cultivos que puedan ser asociadas a marcas, como factor de diferenciación en los mercados.

La Conselleria de Agricultura ha propiciado el encuentro de profesionales del sector agroalimentario, así como, de investigadores para analizar y debatir la situación actual y el mejor camino para avanzar en el futuro.

Así, los expertos han reconocido que es el consumidor el que marca la estrategia de comercialización por lo que es necesario que el producto se adecue a sus gustos y necesidades, y en este esfuerzo de adaptarse deben implicarse tanto la administración como las empresas. En este sentido, los alimentos funcionales han cobrado protagonismo en el mercado actual, por sus efectos beneficiosos para la salud.

Durante la jornada se ha analizado el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia y el departamento de Pediatría del Hospital Doctor Peset en el que se han investigado los efectos del zumo de mandarina en la prevención de la enfermedad arteriosclerótica desde la infancia. Se trata de un producto destinado al consumidor infantil y que contribuiría a una vida más saludable.

Otro de los aspectos desarrollados en el Foro de la Agricultura ha sido el reconocimiento de la Dieta Mediterránea a nivel internacional como un elemento esencial para una alimentación adecuada y de calidad. Por este motivo, desde la Conselleria se potencia como una iniciativa de promoción para los productos de la Comunitat.

La jornada celebrada en Valencia contó también con la participación de representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores, que expresaron la importancia de la investigación y de la transferencia tecnológica como factores para mantener la rentabilidad y la competitividad del sector.

Marcas de empresas familiares de prestigio
En el Foro, han compartido sus experiencias representantes de empresas familiares de la Comunitat que han conseguido que su marca sea diferenciada frente al mismo producto de la competencia y asociada a un producto de calidad.

Así, la empresa Chocolates Valor ha analizado su estrategia encaminada a ser la primera empresa reconocida mundialmente como la mejor marca elaborando chocolates con almendra o sin azúcar. Por su parte, bodegas Vicente Gandía ha creado diferentes marcas de vinos de manera que, diversificando la oferta, satisface las preferencias de todo tipo de consumidores.

Continúa el debate sobre la agricultura
El Foro de la Agricultura, Pesca y Alimentación, que se está desarrollando en las tres provincias de la Comunitat, tiene como objetivo debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector y las soluciones a los problemas agrarios y alimentarios del siglo actual, al mismo tiempo que se plantea un giro hacia la alimentación saludable a través del consumo de los productos agrícolas, pesqueros y ganaderos.

La próxima cita será en Alicante, donde bajo el título “El mundo rural y el mundo urbano” se realizará un análisis del modelo cooperativo.

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