elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles presenta mañana en Valencia un libro con testimonios de mujeres indias que sufren la lepra

  • A las 19:30 horas, en el Centro Cultural Bancaja

La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” presentará mañana, jueves, un libro con testimonios de mujeres afectadas por la lepra en la India, dentro de los actos programados por la entidad con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el próximo domingo, 27 de enero.

La obra, titulada “Lagrimas de algodón, de polvo y de silencio”, será presentada a las 19.30 horas en la Sala Ausias March del Centro Cultural Bancaja, según han indicado fuentes de la asociación valenciana.

El libro, de 180 páginas de extensión y obra del periodista Jordi Sebastià y el fotógrafo Jordi Pla, “plasma cómo la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres en India que viven situaciones de marginación, discriminación y pobreza, se ve agravada por las consecuencias de la lepra”, han afirmado fuentes de la institución.

El acto de presentación contará con la participación de la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana y la intervención de la filósofa Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València, así como de los propios autores de la obra.

La presentación del libro será el acto principal de la campaña de Fontilles con motivo del Día Mundial con la Lepra, dedicada este año bajo el lema “Lepra en India: ellas, las más vulnerables”, a “dar a conocer la situación de mujeres y niñas que sufren esta enfermedad y encontrar las ayudas necesarias para que la superen”.

El trabajo de Fontilles en India se centra en la cirugía reconstructiva, prevención de discapacidades y microcréditos. Asimismo su acción también es formativa “ya que la educación es la única oportunidad que tienen de mejorar su situación, salir de la pobreza y evitar el abandono y maltrato” han afirmado las mismas fuentes.

Igualmente, dentro de los actos de la campaña, la asociación instalará mesas informativas, mañana, miércoles, y organizará el próximo domingo una fiesta solidaria en el antiguo cauce del río Turia, a la altura del Palau de la Música de Valencia.

“Fontilles” es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados”. La entidad, que cuenta con unos 10.000 colaboradores, atiende, en la actualidad, a cerca de un millón y medio de personas a través de sus programas internacionales, de prevención, sensibilización, formación y erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza.

En la diócesis de Valencia “Fontilles” está presente en el Sanatorio San Francisco de Borja de la localidad alicantina de Vall de Laguar que atiende a personas que sufren las consecuencias de la lepra. Se trata de personas mayores, con una media de edad de 70 años que padecieron lepra y, por sus lesiones como úlceras y parálisis o por haber tenido rechazo social y carecer de medios económicos, viven en el sanatorio, donde reciben curas diarias y atención médica y social. Igualmente, en el centro se da tratamiento ambulatorio a otros pacientes.

Subir