elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Fontilles” impulsa 25 proyectos contra la lepra en 14 países que beneficiarán a más de dos millones de personas

  • La Asociación Valenciana de lucha contra la Lepra los desarrolla en 2011

La asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” impulsa durante 2011 un total de 25 proyectos de cooperación en 14 países, que beneficiarán a más de 2.600.000 personas.

En los proyectos relacionados con la lucha contra la lepra, la asociación dará prioridad “a la rehabilitación física o socioeconómica de los beneficiarios, así como a la formación del personal sanitario local”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

De los 25 proyectos planificados para 2011, “14 están dentro del primer nivel básico de lucha contra la lepra; cinco, dentro del segundo nivel correspondiente a otras enfermedades relacionadas con la pobreza , como la malaria en Guatemala o el ‘mal de Chagas’ en Bolivia y El Salvador, y la úlcera de Buruli en República Democrática del Congo y Ghana; otros cinco, situados en un tercer nivel, centrado en la cooperación sanitaria en general, y uno de cooperación sanitaria en ‘clave de emergencia’ como en Haití”.

En 2011, “Fontilles” desarrollará programas de cooperación en siete países iberoamericanos: Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Nicaragua; tres de Asia: China, India y Sepal; así como en cuatro países de África: Etiopía, Ghana, República Democrática del Congo y Ruanda.

Entre los contenidos de los proyectos figurarán la promoción de la salud materno infantil, con la formación de personal sanitario, la rehabilitación física y socioeconómica de enfermos de lepra, así como la cirugía reconstructiva o el diagnóstico precoz de enfermedades ligadas a la pobreza.

“Fontilles” es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados”. La entidad, que cuenta con 9.000 colaboradores, atiende, en la actualidad, a cerca de dos millones y medio de personas a través de sus programas internacionales, de prevención, sensibilización, formación y erradicación de la lepra y de otras enfermedades ligadas a la pobreza.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lepra “sigue activa en más de cien países, fundamentalmente del Tercer Mundo”. Igualmente, la lepra registra cerca de 245.000 nuevos casos al año, de ellos una media de 20 en España, “siendo India, Brasil e Indonesia los países que concentran el mayor número de afectados”, según fuentes de “Fontilles”. (AVAN)
Subir