elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora califica de “acontecimiento de primer nivel” la firma del acuerdo para la instalación de la ESA en Valencia

  • El acuerdo será suscrito mañana en Holanda por el President Camps

  • Se prevé que creará 800 nuevos puestos de trabajo en el futuro

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha calificado esta mañana de “acontecimiento de primer nivel” la firma mañana de la creación del consorcio para la instalación del laboratorio de la ESA en Valencia.

“La apuesta por la investigación y el desarrollo que está realizando el Consell está funcionando y empieza a dar sus frutos, potenciando con iniciativas como este a nuestra Comunitat hacia un nuevo ámbito de desarrollo tecnológico”, ha indicado Font de Mora.

El acto de firma, al que asistirá el President de la Generalitat, Francisco Camps, tendrá lugar mañana en la sede holandesa de la Agencia Espacial Europea –European Space Agency (ESA)- y permitirá que esta institución instale en Valencia un laboratorio de referencia internacional en el campo de las investigaciones de las telecomunicaciones espaciales.

El conseller de Educación ha explicado que “tenemos la esperanza de que esta iniciativa proyecte a la Comunitat hacia un nuevo ámbito de aplicación tecnológica en el mundo de la investigación aeroespacial”.

Con la llegada de este laboratorio, Valencia se suma a la lista de ciudades europeas de referencia de la ESA y de la I+D+i espacial mundial. De hecho, el laboratorio experimental será el embrión para el desarrollo de un centro espacial en Valencia dependiente de la ESA que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial.

Además, gracias a esta instalación, que estará plenamente operativa el próximo mes de julio y contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos, se estima que se crearán en un futuro 800 empleos de alta cualificación y que, previsiblemente, se instalarán cerca de 20 empresas de base tecnológica en el área espacial.

El Consell aprobó el pasado 12 de marzo la constitución del Consorcio Espacial Valenciano, en el que se integran la Generalitat, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, que gestionará esta iniciativa.

La Generalitat aportará en los próximos cinco años cerca de 2 millones de euros, de los que 1,2 millones de euros se invertirán durante este ejercicio. La inversión total del proyecto asciende a más de 15 millones de euros en los próximos cinco años.

Este laboratorio, que hasta ahora tenía su sede en Noordwijk (Holanda), se centrará en el diseño y validación de circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita.

El laboratorio de la ESA en Valencia tiene como objetivo estudiar en tierra el comportamiento frente a efectos adversos de alta potencia de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta clave para conocer si son capaces de soportar condiciones adversas y extremas en el espacio.

Si algún componente falla en vuelo debido a efectos indeseados, se puede poner en riesgo toda o parte de la misión del satélite, por lo que los costes asociados a dichos fallos pueden ser muy elevados. Por ello, es necesario realizar una verificación experimental previa de los componentes críticos que pueden sufrir dichos efectos.

 

Subir