elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento encomendará la gestión de las obras de la sección de pescadería del Mercado Central de Valencia para agilizar su rehabilitación

  • Recuperación del patrimonio arquitectónico de la Comunitat Valenciana

  • La Secretaría de Estado de Vivienda acuerda con el Ayuntamiento utilizar medios de la Administración y contratar la ejecución de las obras mediante una encomienda al grupo público Tragsa

  • Las obras, en las que Fomento invertirá más de 2 millones de euros, se desarrollarán en cuatro fases y principalmente en el horario de menor actividad comercial, a partir de las 14 horas

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, contratará la ejecución de las obras de rehabilitación de la sección de pescadería del Mercado Central de Valencia mediante una encomienda de gestión al Grupo Tragsa, empresa pública que actúa como instrumento de la Administración para realizar los trabajos que le encomiendan el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios.

Esta fórmula permitirá agilizar de forma considerable el inicio de las obras de la sección de pescadería y completar así la recuperación de del Mercado Central de Valencia, en el que el Gobierno de España ha invertido hasta la fecha 10 millones de euros a los que se sumarán 2,02 millones más para la rehabilitación de zona de pescadería.

Esto es lo que han acordado hoy el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad en la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras a propuesta del subdirector general de Arquitectura, Dionisio Chaparro. Chaparro ha manifestado que “con esta encomienda no sólo agilizamos los plazos sino que sumamos la experiencia del Grupo Tragsa, con un amplio recorrido en acometer este tipo de obras compaginándolas con el mantenimiento de la actividad propia del inmueble, de modo que el mercado no tendrá que cerrar sus puertas durante los ocho meses de duración estimada de las obras”.

La Comisión informa a los comerciantes de cómo serán las obras
A la sesión de la Comisión también han asistido los arquitectos autores del proyecto y directores de las obras así como representantes de la asociación de vendedores del mercado, a los que se ha informado de las previsiones y posibilidades de ejecutar las obras.

Así, se contempla ejecutar las obras en cuatro fases y que el grueso de los trabajos se realice a partir de las 14 horas, en horario de menor actividad comercial. También para minimizar los efectos de las obras en su negocio, se ha acordado que los vendedores expondrán, con carácter previo a la firma del acta de inicio de obras, sus sugerencias e iniciativas y fijarán un calendario crítico con los periodos en los que no se realicen obras, como las campañas de verano o Navidad.

El subdirector general de Arquitectura ha destacado el “compromiso inequívoco del Gobierno de España en la recuperación del Mercado Central, el mismo que nos ha llevado a proponer soluciones a las dificultades generadas al no entregarnos el Ayuntamiento, en tiempo y forma, los documentos contables necesarios para seguir con los trámites de contratación de las obras”. “De haber existido mayor colaboración institucional, la rehabilitación podría haber empezado en 2010”, ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que debido a los retraso en el envío de los documentos de retención de crédito por parte del Ayuntamiento, se tuvo que aprobar un deslizamiento de anualidades para poder iniciar las obras este año y no perder el presupuesto estatal previsto para tal fin en 2010.

El Ministerio de Fomento financiará el 50% de los trabajos en la sección de pescadería del Mercado Central con una aportación de 2,02 millones de euros. Además, ha sufragado los gastos de redacción del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud así como la dirección facultativa de las obras, que ascienden a 295.000 euros.

La renovación de la sección de la pescadería pone el punto y final a la rehabilitación del Mercado Central de Valencia, que data de principios del siglo XX y está declarado Bien de Interés Cultural. El Gobierno de España ha ejecutado las obras generales (ya entregadas al Ayuntamiento), a las que ha destinado 10 millones de euros.

Subir