elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: "La nueva tarjeta Móbilis ha sido aceptada con satisfacción por los usuarios de Metrovalencia"

Flores: "La nueva tarjeta Móbilis ha sido aceptada con satisfacción por los usuarios de Metrovalencia"
  • El 83 por ciento de los viajeros conoce la existencia de la nueva tarjeta inteligente

  • La tecnología utilizada mejorará también el servicio que se oferta (70%)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que, según un estudio elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), “los usuarios de Metrovalencia han aceptado con satisfacción la implantación de la nueva tarjeta Móbilis en la red de Metrovalencia, al considerar que mejora el servicio y la imagen de la empresa”.

Metrovalencia puso el pasado 1 de enero en funcionamiento el sistema de tarjeta inteligente Móbilis en toda su red (líneas 1, 3, 4, 5 y 6). Dicho sistema permite viajar en metro y tranvía de una manera más cómoda, ya que no hay que realizar contacto con la canceladora de títulos gracias al chip que lleva incorporado, y es más ecológico, dado que su soporte puede ser de plástico de larga duración.

Para Mario Flores “los usuarios han acogido con agrado esta innovación tecnológica que permite una mayor comodidad para los viajeros y un avance en las políticas medioambientales al reducir el uso de billetes desechables”.

En concreto, el 83 por ciento de los viajeros habituales conocen que Metrovalencia dispone de la nueva tarjeta inteligente Móbilis, después su puesta en servicio el pasado 1 de enero, según la encuesta realizada por la empresa, que destaca que su implantación mejora la imagen de la compañía (84%) y que la tecnología utilizada mejora también el servicio que se oferta (70%). Estas últimas percepciones están más acentuadas entre el público joven y de mejor nivel socioeconómico.

Según ha señalado el conseller “con la implantación de este sistema en Valencia y su área metropolitana, la Comunidad Valenciana ya dispone de tarjeta Móbilis en las tres principales áreas metropolitanas: Alicante, en el TRAM; Castellón, en el bus guiado; y Valencia, en metro y tranvía y autobuses metroplitanos”.

La tarjeta Móbilis, impulsada y desarrollada por la Generalitat Valenciana a través de la Entidad de Transporte Metropolitano de Valencia (eTM), permite implantar la nueva tarjeta inteligente y establece el modelo de validación sin contacto y venta de distintos títulos de transporte, en cualquier entorno urbano o metropolitano de Valencia. El sistema contempla un amplio abanico de posibilidades que lo convierten en la plataforma idónea para la puesta en marcha de tarjetas o títulos interoperables para toda la Comunidad Valenciana.

Flores también ha querido destacar que “en este primer balance de utilización de la tarjeta Móbilis hay que agradecer y valorar el esfuerzo de los usuarios de Metrovalencia para adaptarse al nuevo sistema”.

Principales ventajas, según el estudio
De los datos recogidos en dicho sondeo, realizado el pasado mes de enero sobre un total de 1.000 entrevistas, se certifica que los pasajeros del metro y tranvía tienen una opinión muy favorable de la tarjeta con chip inteligente y se destacan, como principales ventajas, que es ecológica porque permite ahorrar papel (87%), que un solo soporte sirve para viajar en diferentes medios de transportes (81%), que evita aglomeraciones en hora punta (80%) y que facilita un acceso más cómodo a las instalaciones de Metrovalencia (79%).

Entre los usuarios no se percibe que el coste de la nueva tarjeta (1 euro el soporte de cartón, dos euros el de plástico sin personalizar y cuatro euros el personalizado de plástico) es cara. El 37 por ciento considera que es muy barata o barata, el 36 por ciento se muestra indiferente, el 20 por ciento que es cara y sólo el 7 por ciento que es muy cara.

Tampoco la implantación de un nuevo sistema de manera integral en toda la red de Metrovalencia ha sido una incomodidad excesiva. Únicamente el 1 por ciento de los usuarios de tarjeta entrevistados recuerda algún inconveniente digno de mención y el 20 por ciento recuerda alguna ligera molestia. En general, se trata de inconvenientes que no se repiten una vez que los viajeros se familiarizan con la tarjeta Móbilis. Por ello, la mayoría de clientes tuvo problemas una sola vez en el 13 por ciento de los casos, reduciéndose los que lo han tenido en más de una ocasión al 8 por ciento.

Tras la campaña informativa “Cambia el chip” puesta en marcha en Metrovalencia (el 52% la recuerda y el 41% reconoce haber visto stands y personal itinerante explicando la nueva tarjeta), el soporte de plástico se ha impuesto al cartón, que en los primeros días de enero fue el más elegido, quizá como costumbre de continuación con el billete magnético tradicional. Tras un mes de servicio, el 48 por ciento que adquiere la tarjeta Móbilis lo compra de plástico sin personalizar y el 20 por ciento de plástico personalizado, por lo que el 68 por ciento se ha decantado por este material. El 32 por ciento restante han optado por el cartón, también sin contacto.

Si hubiera que realizar un prototipo de usuario medio que utiliza ya la tarjeta Móbilis, éste sería mujer, menor de 28 años, de clase media y que viaja con más asiduidad en la Línea 6 de tranvía.

Subir