elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Con la estación de Safranar, el 99 por ciento de las estaciones de MetroValencia va a ser accesible”

Flores: “Con la estación de Safranar, el 99 por ciento de las estaciones de MetroValencia va a ser accesible”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte visita las obras de accesibilidad de la estación

  • Infraestructuras invierte cerca de tres millones de euros para eliminar las barreras arquitectónicas en Safranar

  • La Línea 1 ha recibido inversiones por 450 millones de euros en seguridad, material móvil y accesibilidad

MÁS FOTOS
Flores: “Con la estación de Safranar, el 99 por ciento de las estaciones de MetroValencia va a ser accesible” - (foto 2)
“Con las obras que se están ejecutando en la estación de Safranar, toda la Línea 1 de Metrovalencia va a quedar libre de barreras arquitectónicas”, ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha visitado el nuevo edificio de acceso y ha anunciado que las obras estarán terminadas en torno al mes de noviembre.

Flores ha indicado que, una vez que esté concluida la obra, el 99 por ciento de las 133 estaciones de Metrovalencia serán ya accesibles a personas con movilidad reducida –todas las subterráneas-, pero ha insistido en que el objetivo de la Generalitat es alcanzar el 100 por cien de accesibilidad en las instalaciones de metro. Con este fin se han invertido cerca de once millones de euros en las estaciones de Safranar, Beniferri, Jesús, Patraix, Plaza de España y Túria, que, por ser las más antiguas, presentaban carencias en este sentido.

El responsable de Infraestructuras del Consell ha comparado la accesibilidad de las estaciones de MetroValencia con la que existe en los metros de otras grandes ciudades españolas y europeas, o en los trenes de cercanías, que se encuentran “muy por debajo en cuanto al número de estaciones sin barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, en muchos casos en torno al 50 por ciento”.

El conseller ha destacado que las obras de acondicionamiento de Safranar se ejecutan sin afección al normal funcionamiento del servicio y el “efecto que tendrá la nueva estación en el desarrollo de un barrio con gran proyección”.

La actuación que se está ejecutando en Safranar ha requerido la construcción de un nuevo edificio de acceso, que alberga las instalaciones de expedición de billetes y cancelación, desde el que se accede mediante escalera fija, escalera mecánica y ascensor a otro vestíbulo con las mismas facilidades para bajar al andén. La necesidad de adaptarse a la arquitectura y el emplazamiento de la estación existente ha condicionado el proyecto y su ejecución, que tiene un coste de 2,97 millones de euros.

Flores ha reiterado el “compromiso de la Generalitat con el transporte público, la movilidad y la accesibilidad” y ha señalado que en los últimos años se han invertido “sólo en la Línea 1 de Metrovalencia más de 450 millones de euros en la implantación del sistema ATO de conducción automática, nuevas unidades de material móvil y obras de accesibilidad”.

El conseller se ha referido también a los avances efectuados en la última legislatura en el ámbito legislativo gracias a la aprobación de la Ley de Accesibilidad Universal y la Ley de Movilidad, así como con la implantación de la tarjeta Móbilis y otras iniciativas como las máquinas expendedoras para personas con problemas de visión, puestas en servicio con la colaboración de la ONCE.

Todas estas medidas “persiguen que el transporte público se consolide como una alternativa clara al vehículo privado y en la próxima legislatura vamos a seguir trabajando con el mismo objetivo”, ha manifestado Flores.

Subir