5 de diciembre de 2020 5/12/20
Urbem presenta más pruebas al juez Pedraz en el caso contra los consejeros del BdV

La Fiscalía investiga una denuncia contra Cleop y el Banco de Valencia

La Fiscalía investiga una denuncia contra Cleop y el Banco de Valencia  - (foto 1)
  • El denunciante advierte que Cleop, contrata de la grúa municipal, falsificó sus cuentas con la connivencia del BdV

La Fiscal Jefe de Valencia, Teresa Gisbert, ha abierto diligencias de investigación penal como respuesta a la notificación de José Pastor, fundador y administrador único de Urbem, en la que aporta más pruebas sobre alguno de los presuntos delitos que persigue el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra los anteriores gestores del Banco de Valencia, según una nota de prensa que ha emitido Urbem.

“Los administradores del Banco de Valencia  gestionaron el banco de una manera negligente a la hora de conceder y renovar operaciones financieras, como la que se formalizó con la sociedad CLEOP. Esta empresa tuvo que falsificar sus cuentas anuales y otros documentos para crear apariencia de solvencia con la que conseguir fondos del banco, y los administradores de este último actuaron en connivencia con los de CLEOP, con graves carencias de control e incumpliendo los procedimientos y atribuciones de riesgos”, según afirma Pastor en el comunicado.

Estrechos vínculos entre el Banco de Valencia y Cleop
Pastor menta en su escrito a la Fiscalía que los vínculos entre el Banco de Valencia y la cotizada CLEOP eran muy grandes pues compartían directivos, auditores y consejeros así como intereses y participaciones cruzadas en los respectivos capitales sociales, incluyendo Libertas 7 S.A., Bancaja, Arcalia Patrimonios S.A. y Valenciana de Negocios S.A.

Esa vinculación permitió a la filial de CLEOP, Inversiones Mebru S.A., que cuenta con un 35,9% del capital social de Urbem S.A., recibir financiación suficiente de Bancaja-Banco de Valencia para hacer frente a compromisos de pago de más de 120 millones de euros con apenas 16 millones de capital social y sin ninguna otra actividad empresarial que esa participación. Para lograr la refinanciación del Banco de Valencia, Inversiones Mebru sobredimensionó contablemente sus activos entre 2006 y 2012 y el Banco de Valencia lo dio por bueno, según el mismo documento remitido por Urbem.

Sobredimensionamiento de activos
En 2009 el administrador único de Urbem, José Pastor, había advertido a CLEOP y a su auditora Deloitte de que se había producido una fuerte minoración en la valoración de los activos inmobiliarios de la compañía como consecuencia de la drástica caída en la demanda y en los precios del suelo y la vivienda. Así se reflejaba en un informe de tasación independiente encargado a la prestigiosa entidad CBRE Richard Ellis del que Pastor les entregó una copia.

Pese a ello, durante estos años CLEOP ha sostenido que el patrimonio de su participada Mebru (que adquirió el 35,9% de Urbem por aproximadamente 110 millones de euros) sigue siendo el mismo pese a que Urbem sitúa el valor del 100% de la compañía en torno a 70 millones de euros en esos mismos años.

Durante los ejercicios 2006 al 2011 el auditor de cuentas del grupo CLEOP fue la entidad Deloitte S.A. Se da la circunstancia de que es la misma entidad que auditó al también cotizado Banco de Valencia.

“Como consecuencia de estas actuaciones y otras semejantes el Banco de Valencia tuvo que ser intervenido en noviembre de 2011. Una vez intervenido el banco y cortada la principal fuente de financiación de CLEOP esta se vio obligada a presentar concurso de acreedores en junio de 2012 con una deuda con los bancos al acabar 2011 de 143,4 millones de euros, la mitad a corto plazo, y una deuda total de 208 millones de euros”, concluye Pastor en el escrito.

 

Subir