elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 48 Fira del Llibre arranca un año más en Viveros con más casetas y numerosas actividades paralelas

La 48 Fira del Llibre arranca un año más en Viveros con más casetas y numerosas actividades paralelas
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha asistido a la inauguración, que ha presidido el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll

  • El Ayuntamiento tiene un puesto con las publicaciones municipales, y cede el Museo de Ciencias Naturales para las presentaciones de libros y actos culturales

Un incremento en el número de casetas y una férrea defensa del libro como tradicional soporte de la cultura y del saber han marcado esta mañana la apertura de la 48 Fira del Llibre de Valencia, una nueva convocatoria de esta cita con el papel impreso, que se prolongará hasta el próximo 5 de mayo en los Jardines del Real (Parque de Viveros).

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha participado en el acto oficial de inauguración, que ha presidido el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll. Ambos han recorrido los expositores de la Fira, acompañados por la Diputada Autonómica de Cultura, la también Concejala del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, y el President del Gremi de Llibrers, David Cases. El acto ha contado con la presencia numerosa de miembros de la Corporación Municipal, así como de otras instituciones culturales, autores y público.

Pese a que las condiciones atmosféricas no acompañaban demasiado, los libreros han abierto puntuales las persianas de sus casetas, como cada año por estas fechas y han mostrado sus ofertas: novelas de actualidad, narraciones infantiles, publicaciones institucionales, estudios científicos, cómics y todo aquello que los amantes de la literatura puedan desear. Beneyto ha recorrido los puestos y ha conversado con los vendedores sobre las expectativas de esta nueva edición.

El Museo de Ciencias Naturales ha acogido el acto oficial de apertura, que ha comenzado con las palabras del President del Gremi, David Cases, quien ha subrayado la fortaleza del libro impreso frente a los “oscuros pronósticos” de los “profetas de la calamidad”, y ha aludido a la “complicidad entre lectores y libreros”.

Por su parte, la Delegada de Cultura ha agradecido a los participantes en esta 48 Fira “por traernos de nuevo un principio del mes de mayo divertido y cultural”, y ha subrayado la vocación del Ayuntamiento de “continuar editando, siempre sin entrar en competencia con los esfuerzos de editores y libreros”.

LAS PUBLICACIONES DEL AYUNTAMIENTO

De hecho, el Ayuntamiento de Valencia dispone, como en años anteriores, de un puesto en el que ofrece información y ejemplares de las publicaciones municipales. Se trata de la caseta número 34, situada junto al Museo de Ciencias Naturales, donde los interesados pueden disponer de las últimas novedades del catálogo, como la obra de Rafael Solaz Albert “El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico”; “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía”, de Guillermo Gómez-Ferrer; o “Arquitectura y espacio urbano en Valencia, 1939-1957”, de David Sánchez Muñoz, entre otros.

Asimismo, los lectores pueden consultar también la disponibilidad de ejemplares de las grandes colecciones municipales, como ‘Imatges’, ‘San Vicente Ferrer’, o ‘9 d’Octubre’. Y, junto a ellas, las prestigiosas ediciones facsímiles de joyas bibliográficas como el Llibre del Consolat de Mar, Els Privilegis (órdenes y donaciones de Jaume I, de Pedro III, Alfonso II y Jaume II; y de Alfonso IV); la Biblia de Klauber; o la carpeta Veles e Vents.

La propuesta del Ayuntamiento se completa con otras publicaciones, de temática diversa, que van desde “El traje de valenciana”, de Victoria Lliceras, a “Genio y figura de Vicente Blasco Ibáñez”, de Emilio Gascó, o el estudio “Recuperación del patrimonio histórico”, de Josep Carles Láinez, con fotografías de Pepe Sapena y Antonio Cortés, entre otros muchos.

Además de todo ello, el Ayuntamiento cede las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales para la celebración de presentaciones de libros o exposiciones diversas. Es el caso de la muestra “Oficis extraordinaris”, un recorrido gráfico por los singulares oficios de la literatura de todos los tiempos, que recoge dibujos e ilustraciones presentadas por la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos), o de la titulada “Vicent Andrés Estellés, cronista de records i esperances”, organizada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en memoria del insigne poeta valenciano.

Junto a esta amplia propuesta del Ayuntamiento, los organizadores de la Fira han preparado un ambicioso programa de actos, paralelo a la venta de libros en las casetas: firmas de autores, mesas redondas, exposiciones y un rincón especial para los niños (con cuentacuentos, talleres y cine) configuran la programación de este año.

Tras la intervención de la Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, la Diputada y Concejala María Jesús Puchalt ha defendido la “magia de los libros, que no es sustituible por nada”, y el Secretario Autonómico Rafael Ripoll ha puesto punto final al acto con un reconocimiento al “esfuerzo de los miembros del Gremi de Llibrers, y de todos los colectivos que concurren en esta feria: autores, ilustradores, distribuidores, editores y lectores, en una suma de esfuerzos, sacrificio e imaginación”.

Ripoll ha destacado también la calidad del cartel anunciador de la Feria, obra del joven autor valenciano Elías Tañó, quien ha representado un lector que corre hacia el futuro, a cubierto de un libro que usa a modo de paraguas “contra la que está cayendo”, tal como el propio artista explicaba en su momento, con motivo de la presentación de su diseño.

Subir