elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza

La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza
  • El público llena los Jardines de Viveros en el primer sábado de Fira, en el que también se ha celebrado una entrevista con Pilar Urbano, un encuentro entre Vicente Molina Foix y Guillermo Carnero

MÁS FOTOS
La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza - (foto 2)
La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza - (foto 3)
La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza - (foto 4)
La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza - (foto 5)
La Fira del Llibre acoge una exposición de 71 ilustraciones sobre la ley mordaza - (foto 6)

El público de la 53 Fira del Llibre ha llenado esta mañana los Jardines de Viveros de Valencia en el primer día no laborable de celebración del evento. Entre las actividades celebradas durante la mañana, el recinto ha acogido la inauguración de la exposición gráfica Mordassa. Açò no va de gats, una muestra colectiva organiza por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) que aborda las consecuencias e implicaciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. La muestra, comisariada por los ilustradores Núria Tamarit y Elías Taño, podrá visitarse hasta el próximo 6 de mayo en el Espai de les Editoriales Valencianes de la Fira.

La exhibición está compuesta por 71 ilustraciones realizadas tanto por miembros de APIV como por otras personas invitadas por la entidad. Cada participante ha realizado una propuesta visual sobre la ley, aprobada en 2015 y de la que New York Times afirmó: "Trae recuerdos de los peores días del régimen de Franco y no procede de una nación democrática".

"Nos parecía un tema muy importante sobre el que reflexionar; creemos que el arte es una excelente herramienta de difusión para dar visibilidad a este problema que tanto nos afecta como sociedad", explica Tamarit, quien reivindica que los ilustradores puedan unir su voz a la crítica colectiva "a través de su trabajo". En este sentido, la comisaria ha defendido la ilustración como "una técnica muy directa e impactante" para transmitir mensajes de relevancia.

De igual modo, Tamarit ha explicado que APIV dio "absoluta libertad" a los 71 artistas participantes para reflejar a través de su estilo, estética y lenguaje propios los aspectos de la ley que más les preocupaban. El objetivo de la muestra es, según asegura, "dar un toque de atención a la ciudadanía". "Espero que los visitantes de la exposición encuentren un espacio para cuestionarse aquello que nos rodea y en lo que quizás no habían pensado hasta ahora. Ojalá les sirva para darse cuenta de que estamos viviendo las consecuencias de la Ley Mordaza en nuestro día a día", afirma.

La muestra no quiere ser solo un compendio de imágenes, sino que es sobre todo una invitación a "seguir escribiendo, dibujando y conversando" sobre cuestiones que indignan a la ciudadanía. Una invitación a "seguir construyendo el derecho a llevar la contraria", a "seguir denunciando leyes injustas".

 

Otras actividades

La Fira también ha acogido una entrevista a la escritora y periodista de investigación Pilar Urbano sobre La Pieza 25 (La Esfera de los Libros), así como la presentación de los libros Nou homenatge a Catalunya (Ara Llibres), del periodista valenciano Vicent Partal, director de Vilaweb, y August Gil Matamala. Al principi de tot hi ha la guerra (Sembra Llibres), de David Fernàndez y Anna Gabriel, exportavoces de la CUP en el Parlament de Catalunya. El libro de Partal es una recopilación periodística alrededor del procés, mientras que el de Fernàndez y Gabriel, dedicado a Guillem Agulló y prologado por Julià de Jòdar, es una biografía política del abogado Gil Matamala, quien evolucionó hacia el independentismo desde su militancia juvenil comunista. El abogado defendió a los procesados más diversos, tanto durante el franquismo como después, por varios conflictos sociales, laborales y políticos; uno de los últimos fue Jordi Cuixart, dirigente de Òmnium Cultural. El libro de Fernàndez y Gabriel plantea la constitución de una república catalana como una posibilidad accesible y real. Según ha afirmado Fernández: "El mundo entendió que hay un modelo, el mejor del mundo, de país".

La Fira también ha acogido un encuentro entre dos escritores en castellano plenamente consagrados como Vicente Molina Foix y Guillermo Carnero, uno de los Novísimos. La conversación ha girado alrededor del libro de memorias de Molina Foix, El joven sin alma, con portada diseñada por la artista Carmen Calvo. A la misma hora la editorial Bromera presentaba los poemarios La llum del curtcircuit, de Josep Lluís Roig; A la intempèrie, de Josep Ballester; Iconòstasi, de Josep M. Balbastre; Aquelles solituds d'on veníem, de Josep Manuel Vidal, i Geografies de l'atzar, d'Alba Fluixà.

Además de diversas actividades infantiles, como el taller de reciclaje de plástico con el cómic Medusas, organizado por la Fira en colaboración con el Oceanogràfic, se han presentado las obras Días que valieron la pena, de Ana Basanta, y 4 grados bajo cero (Sargantana), de Nacho García Nas; también se ha celebrado la mesa redonda "Editoriales independientes de poesía".

Subir