elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la primera fase de la consulta ciudadana sobre inversiones en barrios

  • Jordi Peris: “Se han presentado propuestas en todos los distritos de la ciudad”

La primera fase de la consulta ciudadana sobre inversiones en barrios ha finalizado con un total de 506 propuestas que, tras la revisión realizada, pasarán a la siguiente fase. En la consulta han podido participar vecinas y vecinos a título individual, así como organizaciones y asociaciones, bajo un único requisito: estar empadronados en la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha subrayado cómo “con esta consulta, se evidencia el abandono al que habían sido sometidos algunos barrios de la ciudad y, sobre todo, la falta de voluntad política del anterior Equipo de Gobierno para escuchar y atender los problemas reales de la ciudadanía”. “Durante estos meses del actual Gobierno Municipal -ha continuado- las asociaciones de vecinos, las entidades y la ciudadanía nos han hecho llegar sus demandas, algunas que llevaban décadas guardadas en los cajones sin ser atendidas, y ahora muchas de ellas están reflejadas en las más de 500 propuestas planteadas”.

En total, han participado como proponentes en la consulta 76 entidades y 496 personas (240 hombres y 240 mujeres; las 92 restantes no especificaron sexo). En cuanto al ámbito de actuación de las entidades, es diverso: asociaciones vecinales, entidades culturales, agrupaciones deportivas, grupos ambientalistas, entes cívicos... “Es un amplio abanico que permite valorar muy positivamente esta primera fase de la Consulta ciudadana, tanto por la diversidad como por la acogida que ha tenido esta primera iniciativa lanzada desde la Concejalía de Participación Ciudadana”, ha destacado el concejal Peris, que ha añadido también que todos los distritos han presentado iniciativas.

Comienza ahora la fase de validación

A partir del lunes 21, se publicarán en la página web del Ayuntamiento, www.valencia.es, todas las propuestas para que la ciudadanía pueda valorar y hacer seguimiento del proceso que ahora entra en la fase de validación por parte del Servicio de Descentralización y Participación. En esta fase se estudiará que las propuestas de proyectos de inversión cumplan los requisitos, y se retirarán las que no lo hagan. Como se recordará, los requisitos establecen que ha de tratarse de proyectos que sean inversión de competencia municipal (o que para su ejecución no sea necesario la implicación de otras Administraciones) y que la ejecución de la propuesta no esté ya prevista y presupuestada por el Ayuntamiento.

La Consulta ciudadana finalizará con la votación de las propuestas, prevista entre el 22 de febrero y el 4 de marzo próximos. Antes de llegar a este punto, los grupos de trabajo constituidos en las Juntas Municipales de Distrito debatirán y consensuarán las propuestas que luego serán sometidas a estudios de viabilidad, para incluirlas finalmente en la plataforma web y ser votadas.

El concejal de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Jordi Peris, ha recordado que “a través de esta herramienta de participación se está recuperando el sentido de las Juntas Municipales de Distrito como espacios para incentivar la participación de las y los vecinos en los asuntos de competencia municipal. No hay mejor forma de empezar a dar un giro de 180º que crear canales de participación para que las personas y entidades de la ciudad decidan sobre el destino de 7 millones del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento”.

Subir