elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La presa recibió el perdón el día de su cumpleaños

La Final de la Copa del Rey en Mestalla obliga de nuevo a suspender la procesión del indulto

  • La mujer es una inmigrante residente en el Marítimo de Valencia

  • La cofradía del Cabanyal decidió en marzo dejar de celebrar el acto al conocer la fecha de la final

La Real Cofradía de Jesús en la Columna se ha visto obligada nuevamente a suspender la procesión del indulto por coincidir nuevamente con la Final de la Copa del Rey del Fúbol que se disputa en Valencia el próximo Miércoles Santo, 16 de abril, y la jornada en la cual es habitual realizar la comitiva del perdón, según ha asegurado el relaciones públicas del colectivo.

La cofradía de la Semana Santa Marinera cuando supo en marzo que iba a tener lugar la final en esa jornada en Valencia decidió suspender el acto del indulto sin conocer si el Gobierno le iba a conceder el perdón para quien lo había solicitado. Todo se realizó para evitar situaciones incomodas como las de hace unos años cuando las autoridades pusieron pegas a la comitiva ante la falta de seguridad para realizarlo.

La presencia de un responsable del Centro Penitenciario de Picassent es una de las premisas para celebrar el acto pero siempre se ha pretendido, y ha estado, un responsable de la Delegación del Gobierno. La procesión se realiza durante la tarde en unas tierras donde el Miércoles Santo no es fiesta sino laborable y esto impide su celebración antes de las horas vespertinas.

Lo que sí importa a la cofradía es cumplir con su obligación de labor social y entre ella la de pedir el indulto de un preso para cuya gestión han contado con la ayuda de la Generalitat Valenciana, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de su consellera de Binestar Social, quien este año es la Clavariesa de Honor; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien es presidenta honoraria de la cofradía, y de la delegada del Gobierno. Todos han mediado con una carta ante el Ministerio del Interior para que el perdón se concediera antes de las procesiones y evitar de nuevo el sonrojo de recibir la contestación meses después de los cortejos procesionales.

La presa conoció su indulto justo el día de su cumpleaños

La presa que ha recibido el indulto es una mujer inmigrante de unos 30 años residente en España hace unos cuatro años. Es madre soltera y tiene dos hijos. Hace poco se ha quedado sin trabajo y se enteró de su indulto el pasado viernes, justo el día de su cumpleaños. El relaciones públicas de la cofradía, Vicente Molina, fue quien se lo comunicó por teléfono y nada más decirselo rompió a llorar de emoción.

Año y medio de condena le falta y ahora no deberá cumplir gracias a la gestión de la cofradía. Ella recibió sentencia por tráfico de drogas cuando la cogió la policía en un locutorio.

La mujer que ha recibido la libertad reside en el distrito Marítimo y ha preferido el anonimato. Saldrá en la procesión general del Santo Entierro pero lo hará cubierta con el verdugo y se niega a hacerse fotos algo que la cofradía pide respeto a esa decisión.

Subir