elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC y la Universitat de València analizan la crisis con un ciclo que repasa su retrato en el cine

  • El Aula de Cine de la Universitat muestra la visión que se ha dado del crack del 29 a lo largo de la historia

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y el Aula de Cinema de la Universitat de València colaborarán este año en la nueva edición de la bienal Martínez Guerricabeitia con el ciclo Imágenes de la crisis.

El ciclo, que se exhibirá entre febrero y abril, consta de dos partes: La Gran Depresión, a cargo del Aula de Cinema de la UV, y El crack financiero actual, que ha sido programado por La Filmoteca para la sala Luis G. Berlanga.

El Aula de Cinema de la Universitat proyectará en el Col•legi Major Lluís Vives todos los miércoles del mes de febrero una serie de películas que bien por el contexto de su realización, por su temática o por ambos, retratan la Gran Depresión de los años 30 en Estados Unidos.

Este periodo, paradójicamente, coincide con uno de los momentos de mayor bonanza artística en Hollywood. Este ciclo se propone un análisis de la evolución en las representaciones de la Gran Depresión y al mismo tiempo abre el debate sobre los paralelismos con la situación actual.

Las películas seleccionadas abarcan un espectro muy amplio de tiempo. Así, se podrán contemplar filmes contemporáneos a la crisis del 29 como El pan nuestro de cada día (1934), de King Vidor, y películas más recientes como Oh, brother! (2000) de los hermanos Coen. Junto a estos dos filmes se han seleccionado Los viajes de Sullivan (1941) de Preston Sturges, Luna de papel (1979) de Peter Bogdanovich y De ratones y hombres (1992) de Gary Sinise, adaptación de la novela homónima de John Steinbeck.

Por su parte, la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca acogerá a partir de marzo la proyección de una selección de filmes, tanto documentales como de ficción, que abordan las causas y consecuencias de la actual debacle económica. Una crisis ante la que el cine contemporáneo –desde el independiente a la industria mainstream hollywoodiense– no es indiferente.

Así los espectadores valencianos podrán descubrir documentales como Debtocrazy (2011), de Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi, sobre las causas de la crisis y de la deuda griega, o Vamos a hacer dinero (2008), del austriaco Erwin Wagenhofer. Asimismo podrán volver a contemplar documentales muy populares como Capitalismo: una historia de amor (2009), de Michael Moore, La doctrina del shock (2009) de Michael Winterbottom y Mat Whitecross, o el celebérrimo Inside job (2010), de Charles Ferguson, que obtuvo el Oscar al mejor documental.

Igualmente, la sala Berlanga acogerá las proyecciones de dos de las mejores películas de ficción que han retratado la crisis actual. Por un lado se proyectará The company men (2010), John Wells, y por el otro la reciente Margin call (2011), de J. C. Chandor, que ha sido nominada al Óscar al mejor guión original.

Subir