elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC repasa la filmografía completa de Gus Van Sant

  • El proyecto se organiza en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Centro Galego de Artes da Imaxe

  • Los críticos de Cahiers du cinéma-España le consideran el mejor cineasta de la pasada década

  • Se proyectarán algunos de sus grandes éxitos como ‘Elephant’ o ‘El indomable Will Hunting’

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía exhibirá, desde el 1 de junio y hasta el 18 de julio, una retrospectiva completa de los largometrajes de Gus Van Sant, organizada en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Centro Galego de Artes da Imaxe.

Considerado como una figura clave del panorama cinematográfico contemporáneo, Gus Van Sant ha combinado su faceta de cineasta independiente con trabajos comerciales en el seno de Hollywood. Sus últimos trabajos, reconocidos con premios en todo el mundo, han llevado a los críticos de Cahiers du cinéma-España a señalarlo como el mejor cineasta de la pasada década.

La retrospectiva que realizará el IVAC, entidad adscrita a la conselleria de Cultura y Deporte, repasará la llamada tetralogía de la muerte, iniciada en 2002 y compuesta por las radicales Gerry (2002), Elephant (2003) por la que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Last Days (2005) y Paranoid Park (2007), con la que “ha brindado uno de los mejores ejemplos de coherencia y ambición estética del cine reciente”, indicaron fuentes del IVAC.

A este período ha seguido una nueva incursión de Van Sant en el cine más comercial con la biografía Mi nombre es Harvey Milk (2008), que fue premiada con dos Oscars y que le supuso su segunda nominación como director. Una aproximación a la gran industria que no es nueva, y que ya realizó en 1997 cuando rodó la famosa El indomable Will Hunting, que fue reconocida con dos premios de la Academia estadounidense y que le granjeó su primera nominación como director.

Autor singular, el ciclo que realizará el IVAC durante las próximas semanas permitirá recuperar películas claves como su adaptación de la novela entonces inédita de James Fogle Drugstore Cowboy (1989), protagonizada por Matt Dillon, Kelly Lynch, Heather Graham, James LeGros y William S. Burroughs.

Igualmente, se proyectará su personal aproximación al mundo de Shakespeare, Mi Idaho privado (1991), cuyo éxito consolidó las carreras de Keanu Reeves y River Phoenix. Hábil en el manejo de las estrellas, Van Sant dirigió con excelentes resultados a Nicole Kidman interpretando a una meteoróloga psicópata en Todo por un sueño (1995), en la que adaptaba una novela de Joyce Maynard.

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del estreno de la película Psicosis, y también en recuerdo del 30 aniversario de la muerte del genial Alfred Hitchcock, la retrospectiva incluirá la versión que Gus Van Sant realizó en 1998 y en la que repitió plano por plano la película original.

La Filmoteca del IVAC proyectará también la primera película de Van Sant, Mala noche (1985), así como Ellas también se deprimen (1993) y Descubriendo a Forrester (2000). En total, serán trece largometrajes que suponen un resumen amplio y detallado de la carrera de uno de los cineastas más atípicos de Estados Unidos, capaz de convivir con el sistema y, a un tiempo, autor de algunas de las películas más originales de los últimos años.

Subir