elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC redescubre el cine amateur español realizado entre la década de los 30 y los 50

  • El ciclo llega en colaboración con el Festival Punto de Vista de Navarra y el Centro Galego de Artes da Imaxe

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra y el Centro Galego de Artes da Imaxe, presentará en Valencia, a partir del día 8 de marzo y hasta el 16 del mismo mes, las películas que forman la sección Heterodocsias de Punto de Vista 2011.

En esta ocasión, este espacio dedicado al cine olvidado o ignorado de la historia de la cinematografía española, ese cine fronterizo realizado por francotiradores que ha tenido difícil encaje en las historias oficiales, se centrará en los principales realizadores y producciones del cine amateur español.

Bajo el título genérico de Amateurismos bajo la influencia, el ciclo se centra en algunos títulos del cine amateur español realizados entre la década de los 30 y los 50 que se movieron a la sombra de las vanguardias cinematográficas y el neorrealismo.

Así, se incluyen cortometrajes de Llorenç Llobet-Gràcia, director de Vida en sombras (uno de los filmes más notables de la España de la época) y otros destacados pioneros del cine amateur catalán, como Delmiro de Caralt o Domènec Giménez. El ciclo recoge también el interesante mediometraje El andamio, rodado en La Coruña en 1958, una propuesta fílmica recuperada recientemente que –como analiza el documental 50 años en el andamio– sorprende por su interés estilístico y la vigencia de sus temas: paro, explotación, burbuja inmobiliaria.

La producción más antigua que se exhibirá será Festa Major (1933), de Llobet-Gràcia, quien retrata en su película un día de fiesta con imágenes llenas de dinamismo y un montaje audaz; asimismo se exhibirán de este autor Plegària a la verge dels colls (1947) y Antonia Llobet Sans (1950). Por su parte, de Giménez se proyectará Ritmes d’un día. Simfonía d’imatges’ (1933) y Ombres (1935), mientras que de Caralt se proyectará Memmortigo (1933) y Piedra (1939).

Junto a estas obras los espectadores podrán contemplar también producciones de Pere Font, Joan Blanquer, Antonio Crespo y la ya mencionada El andamio (1958) de Rogelio Amigo, así como el documental 50 años en el andamio (2009), de Ángel Rueda, sobre esta producción insólita del cine español.

Subir