26 de febrero de 2020 26/2/20

La Filmoteca del IVAC presenta en Valencia un ciclo sobre el cineasta de animación francés Michel Ocelot

    La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, presenta una retrospectiva en torno a la obra del genial animador francés Michel Ocelot que se podrá contemplar en Valencia entre el 1 y el 12 de octubre.

    La iniciativa se enmarca dentro de la línea de la Filmoteca del IVAC encaminada a poner de relieve la madurez artística del cine de animación. Llega de la mano de Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada), y cuenta con la colaboración del Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, Atout France, TV5 Monde y Air France.

    Considerado por la crítica como uno de los autores más sorprendentes del cine de animación contemporáneo, Ocelot sobresale por un cine que busca el mestizaje, la mezcla, la simbiosis tanto técnica como narrativa. Nacido en Francia (Villefranche-sur-Mer, 1943), pero criado en África (Guinea), Ocelot ha absorbido sensibilidades de las dos culturas en las que se ha educado, y esa unión se ha convertido en una de las características de su mirada.

    Tras volver a Francia, y tras un periodo de aprendizaje en los Estudios Disney en EE.UU., Ocelot ha desgranado una filmografía en la que ha trabajado con diferentes técnicas, como los recortables de Les Trois inventeurs (1979), con la que consiguió un premio en el Festival de Zagreb, o las sombras chinescas, técnica en la que ha seguido los pasos de la pionera alemana Lotte Reiniger

    Precisamente con las sombras chinescas Ocelot realizó una serie de películas para el cine y la televisión que quedarán englobadas en títulos como Cine Si (una serie de cortometrajes para la televisión de 1989, premiado en los festivales de Otawa y Annecy), Les Contes de la nuit (1992), Princes et Princesses (2000, recopilación en forma de largometraje que aglutinaba los títulos de Cine Si) y Dragons et princesses (de nuevo una serie para la televisión, realizada en 2010 y premiada en el festival de Annecy de este año).

    Con todo, su mayor popularidad ha venido a través de los dibujos animados, y en especial de los dos largometrajes de Kirikou, Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998) y Kirikú y las bestias salvajes (Kirikou et les bêtes sauvages, 2005). Estos éxitos comerciales le permitieron la aventura de rodar con un 3D especial en Azur y Asmar (Azur et Asmar, 2006).

    La retrospectiva, que lleva por título Cuentos de hadas y mestizajes, además, permitirá ver en pantalla grande algunos de sus trabajos más singulares, como el videoclip que Ocelot realizó para la cantante Björk por la canción Earth Intruders.

     

    Subir