elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC ofrece un repaso por algunas de las mejores películas del cine policíaco francés

  • El proyecto se realiza en colaboración con la Alianza Francesa y el Instituto Francés de Valencia

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (http://ivac.gva.es/), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte (http://www.cult.gva.es/), ha organizado, en colaboración con la Alianza Francesa y el Instituto Francés de Valencia, el ciclo Maestros del polar que recoge ocho filmes policíacos franceses con algunas de las mejores muestras de este género.

El ciclo, que arrancará el 25 de enero y concluirá el 2 de marzo, incluye los precursores de los años 30 y 40, como Jean Grémillon, de quien se proyectará El extraño señor Víctor (1937). Igualmente, se aproximará a un maestro del género, Henri-Georges Clouzot, de quien se exhibirán dos largometrajes fundamentales: El cuervo (1943) y En legítima defensa (1947).

Igualmente se exhibirán películas de Jacques Becker (No toquéis la pasta, 1953), Jean-Pierre Melville (Círculo rojo, 1970) o del recientemente desaparecido Alain Corneau, al que La Filmoteca rinde homenaje con la proyección de dos de sus películas, Policía Python 357(1975) y Serie negra (1979), basada en una novela de Jim Thompson. El ciclo lo completará la reciente Le Petit lieutenant (Xavier Beauvois, 2005), filme que dio a conocer al autor de la premiada De dioses y hombres (2010).

Como ha señalado Daniela Kosak, “en 1946, la crítica francesa conoció las películas norteamericanas que no había podido ver durante la Segunda Guerra Mundial, y acuñó el término film noir para referirse al tono cínico, pesimista, oscuro, que las impregnaba. Pero aunque no lo llamaran así, los franceses ya tenían su propio cine negro. Desde la posguerra, el polar [término utilizado para dominar el cine policíaco francés] estuvo muy influenciado por el cine negro norteamericano”.

En este sentido Kosak considera que las películas de fines de los 40 y comienzos de los 50 “son más rápidas y violentas que las de los años 30; la acción se traslada de los barrios obreros o del interior al glamour de París, y los criminales empiezan a manejar lujosos coches americanos. Pero el film noir francés desarrollará también rasgos propios. Los gángsters, por ejemplo, son personajes mucho más estilizados que sus pares norteamericanos: reflexivos, elegantes, respetados y con códigos éticos muy fuertes.”

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, expresó su convencimiento de que este ciclo, al igual que el resto de la programación de la Filmoteca, gozará de una excelente respuesta por parte del público valenciano. Así, apuntó que en lo que va del mes de enero “se están repitiendo los llenos en diferentes sesiones y se ha superado un índice de ocupación de la sala del 70%”.

Entre las películas que han gozado con mejor respuesta de público se encuentran El castillo ambulante (2004) de Hayao Miyazaki, Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin, La novia vestía de negro (1967) de François Truffaut y Scoop (2006) de Woody Allen, que agotaron las localidades en sus sesiones de los días 2, 15 y 16 de enero, respectivamente.

Subir