elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca inicia un ciclo de cine polaco contemporáneo

La Filmoteca inicia un ciclo de cine polaco contemporáneo - (foto 1)

    La Filmoteca inicia este viernes, 24 de febrero, un ciclo de cine polaco contemporáneo con la proyección, a las 20.15 horas, de '11 minutos' (2015), de Jerzy Skolimowski.

    El ciclo será presentado al público de la sala Berlanga por la embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, y el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, acompañados por la directora del Instituto Polaco de Cultura, Miroslawa Kubas-Paradowska; el cónsul honorario de Polonia en València, Ramón Sentís Durán, y otros representantes diplomáticos y culturales polacos.

    Organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation, en colaboración con las filmotecas de diez ciudades españolas, el ciclo pretende ser una muestra significativa del panorama actual del cine polaco, que sigue siendo una de las cinematografías más sugerentes del continente europeo. En el marco de esta edición se estrenarán, en pases únicos, seis largometrajes realizados en los últimos dos años que todavía no disponen de distribución en España y que recogen la diversidad de la producción cinematográfica polaca: de la ficción al documental, de pequeñas producciones independientes e intimistas al cine más espectacular, de directores reconocidos a debutantes que despegan con fuerza.

    El ciclo se inaugura con '11 minutos', la última película de Jerzy Skolimowski, que juega con el tiempo y en el movimiento en un thriller poco convencional protagonizado por un grupo de personajes urbanos cuyas historias se cruzan. Galardonado recientemente con el León de Oro en la Mostra de Venecia por su trayectoria cinematográfica, el veterano cineasta vuelve a demostrar que su creatividad y sus ganas de experimentar permanecen intactas.

    Otro de los cineastas ya consagrados presentes en el ciclo es Piotr Duma?a, una de las figuras del cine de animación polaco. De Dumala podrá verse 'Ederly', una comedia surrealista de ambiente kafkiano en la que se confunde la realidad con los sueños.

    Las nuevas generaciones del cine polaco está representadas por 'Demon', del malogrado Marcin Wrona, un insólito film de terror gótico, premiado en el Festival de Sitges, que interpreta un mito judío en el escenario contemporáneo de unas bodas polacas; 'Camper', de Lukasz Grzegorzek, premiada en el Festival Raindance de Londres, que es un retrato generacional a través de un matrimonio joven en crisis y 'Esas hijas mías', de Kinga D?bska, que abordan con humor e ironía las relaciones entre dos hermanas enfrentadas a la tragedia de la muerte.

    El ciclo incluye también 'K2. Tocando el cielo' de Eliza Kubarska, un documental de cine de montaña sobre una pareja de alpinistas polacos que murieron en una escalada y de la investigación posterior que realizan sus cuatro hijos.

    Subir