2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Filmoteca d’Estiu recupera el ‘thriller’ de Daniel Monzón ‘Celda 211’

La Filmoteca d’Estiu recupera el ‘thriller’ de Daniel Monzón ‘Celda 211’ - (foto 1)
  • La película del cineasta valenciano fue la gran ganadora de la última edición de los Goya al lograr ocho premios

La Filmoteca d’Estiu, que organiza el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, exhibirá mañana lunes 16 y el martes 17 de agosto Celda 211 (2009) de Daniel Monzón.

La proyección se enmarca dentro del ciclo Cine de Hoy, en el que además de recuperar películas de actualidad que no se han estrenado en la ciudad de Valencia o que sólo se han estrenado en versión doblada, se realiza un repaso a las películas que han obtenido los Premios Goya del año en curso. En concreto, Celda 211 obtuvo ocho Premios Goya, incluyendo mejor película, mejor actor y mejor director, y está considerada como uno de los mejores thrillers de la historia reciente del cine español.

El filme es una adaptación escrita por Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón de la novela homónima de Francisco Pérez Gandul. Está protagonizado por Luis Tosar, Alberto Ammann, Marta Etura, Antonio Resines y Carlos Bardem, y ha supuesto la consagración como cineasta de Monzón, crítico de cine nacido en Mallorca pero valenciano de adopción.

En ella, Juan, personaje que encarna Alberto Ammann, es un funcionario de prisiones que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial. Allí sufre un accidente y pierde el conocimiento minutos antes de que se desencadene un motín. Al despertar, Juan comprende la situación y se hace pasar por un preso.

En total durante la Filmoteca d’Estiu se proyectarán trece largometrajes. Siete forman parte del ciclo Cine de Hoy, mientras que seis forman parte de la retrospectiva integral sobre Woody Allen, que se inició en el mes de julio en el claustro de la Universitat, dentro de las Nits al Claustre, y que continuará después del verano, hasta enero, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de Valencia.

La Filmoteca d’Estiu cuenta con GAS NATURAL FENOSA como principal patrocinador. Colaboran, además, la Universitat de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia que cede las instalaciones junto a los Jardines del Palau de la Música.

Celda 211 se proyectará mañana lunes 16 y el martes 17 de agosto. Las proyecciones comenzarán a las 22.30 horas, y el horario de taquilla es de 21.00 horas a 22.30. El precio de las entradas es de tres euros, si bien se puede adquirir un abono para 10 sesiones por 20 euros.

Subir