elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d’Estiu proyecta ‘Bucarest, la memòria perduda’, de Albert Solé

La Filmoteca d’Estiu proyecta ‘Bucarest, la memòria perduda’, de Albert Solé
  • Miércoles 29 y jueves 30 de julio en los Jardines del Palau de la Música

  • La cinta obtuvo el galardón con el Premio Goya al Mejor Documental de 2008

  • La búsqueda histórica se monta en paralelo con la lucha actual de Jordi Solé Tura contra el Alzheimer

El cineasta Albert Solé indaga en los caminos del exilio y la memoria a partir de de las experiencias vitales de su padre, el político e historiador Jordi Solé Tura. Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50.

Albert tiene tres nacionalidades, ninguna de las cuales se corresponde con el lugar de nacimiento real. Nacido en Rumanía, en clandestinidad y protegido por las redes del Partido Comunista de España (PCE) en el exilio, por personajes como Dolores Ibarruri 'La pasionaria' y Santiago Carrillo, sus datos fueron falsificados y su pista borrada. Jordi Solé Tura, nacido en un pueblo cercano a Barcelona, se crió durante los peores años del franquismo sin poder ir a la escuela. Con los años se acabaría convirtiendo en un destacado intelectual, activista político, 'padre' de la Constitución Española de 1978, ministro con Felipe González, destacado jurista y escritor.

La trama narrativa retrocede a la Guerra Civil y los primeros años de la lucha clandestina contra la dictadura franquista. En el camino visitamos la clandestinidad, los últimos años de la Dictadura y la Transición Española y, sobre todo, la infancia atípica de un hijo y nieto de progresistas que decidieron ser coherentes con sus ideas. Ahora que a Jordi se le escapa la memoria, Albert intenta recuperarla.

Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.

En palabras de propio Albert “el documental va evolucionando hacia nuevos temas. Al final, se convierte en una metáfora sobre el alzheimer y la pérdida de la memoria. Es un documental que se va construyendo sobre las informaciones que van aportando los entrevistados. Es una búsqueda difícil y a veces dolorosa, pero un viaje necesario para recomponer el puzzle de la memoria."

Subir