elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca de CulturArts inicia el ciclo 'Un impulso colectivo. El otro cine español'

  • El ciclo se prolongará hasta finales del mes de diciembre

La Filmoteca de CulturArts IVAC inicia hoy el ciclo 'Un impulso colectivo. El otro cine español' con la proyección de El triste olor de la carne (2013) de Cristobal Arteaga en la sala Luis G. Berlanga. La película también podrá verse mañana miércoles 4 de junio a las18 horas. A través de un sólo plano secuencia, El triste olor de la carne cuenta la historia de un hombre en una tensa jornada que trazará una línea divisoria en su vida, pues bajo la normalidad de quien sale por la mañana rumbo a su puesto de alto ejecutivo se esconde un hombre desesperado luchando por mantener la fachada en un día en el que el cobrador del frac terminará de sellar su irónico destino.

'Un impulso colectivo. El otro cine español' es un extenso ciclo de películas producidas recientemente en nuestro país que ilustran los sugerentes movimientos que se están dando en los márgenes de la industria. Un cine joven, libre y heterodoxo, con estilos y propuestas muy diversos, que, en su mayoría, no llega a programarse en los cines comerciales, pero sí en las pantallas de instituciones culturales, museos y festivales.

De hecho, el ciclo está organizado con la colaboración del Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona, de cuya sección Un impulso colectivo, comisariada por el crítico Carlos Losilla, surge buena parte de las películas de esta primera entrega del ciclo, que también se programarán en Filmoteca Española. Durante el mes de junio podrán verse Edificio España (2012) de Victor Moreno, El futuro (2013) de Luís López Carrasco, Las aventura de Lily Ojos de Gato (2013) de Yonay Boix, La plaga (2013) de Neus Ballús, Árboles (2013) del colectivo Los Hijos, Ilusión (2013) de Daniel Castro y Sobre la Marxa (2014) de Jordi Morató.

'Un impulso colectivo' continuará a partir de septiembre y se prolongará hasta el 31 de diciembre con más películas, entre las cuales figuran películas de Iñaki Lacuesta, Javier Rebollo o Lluís Miñarro, que pueden considerarse, de alguna manera, precursores de este nuevo impulso que se encuentra hoy.

Subir