25 de febrero de 2020 25/2/20

La Filmoteca de Culturarts inicia un ciclo de cine brasileño experimental de la generación del 68

    La Filmoteca de CulturArts ha iniciado en la sala Berlanga las proyecciones de una serie de películas brasileñas de vanguardia de la década de los sesenta que se encuadran dentro del ciclo "Alô, alô, Mundo! Cines de invención en la generación 68". En este ciclo se presenta una selección de películas de cineastas brasileños y españoles vinculados a la contracultura de los años sesenta que inventaron otras formas de hacer cine, llevando la práctica experimental hasta sus últimas consecuencias.

    En La Filmoteca está programada la parte del ciclo dedicada a los cineastas experimentales brasileños; La Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, por su parte, programa las películas españolas. También hay tres sesiones dedicadas al cineasta José Antonio Maenza en el espacio Plutón.

    En el programa de cine brasileño, que se presenta en la Filmoteca de CulturArts desde el 14 de abril hasta el 14 de junio, se incluyen quince películas de muy diversa temática, duración y formato, rodadas entre 1968 y 1982. El ciclo se inicia con tres películas de finales de los sesenta: los largometrajes Hitler Terceiro Mundo (1968) de José Agrippino de Paula, Viagem ao fim do mundo (1968) de Fernando Cony Campos y el cortometraje Manhã cinzenta (1969) de Olney São Paulo. Dentro de este recorrido que abarca quince años del cine brasileño experimental, también figuran Sem essa, aranha (1970) de Rogério Sganzerla; A conexao brasileira, a luta pela democracia (1982) de Helena Solberg; y A idade da terra (1975), la ultima película de Glauber Rocha, uno de los cineastas latinoamericanos más destacados de la década de los sesenta.

    Comisariado por Marc Martínez y Paola Marugán, el ciclo quiere revisar un periodo histórico de la vida cultural y política tanto de Brasil como de nuestro país en el que el cine encontró nuevas vías de expresión a través de la experimentación y las propuestas de vanguardia al margen de los circuitos comerciales y las convenciones cinematográficas del momento.

    Universitat Politècnica de València

    Universitat Politècnica de ValènciaEntrar en el especial
    Subir