elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas

La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas
  • El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha presidido la tradicional Bendición, acompañado de las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre

Galería de fotos
Valencia - Festividad Sant Antoni
Valencia - Festividad Sant Antoni
MÁS FOTOS
La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas - (foto 2)
La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas - (foto 3)
La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas - (foto 4)
La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas - (foto 5)
La Festividad de Sant Antoni reúne un año más a jinetes, agricultores, protectoras de animales y dueños de mascotas - (foto 6)

La calle Sagunto ha sido escenario, un año más, del tradicional desfile de Bendición de Animales, en el marco de la festividad de Sant Antoni Abad, una cita que ha reunido a amantes de los animales, asociaciones protectoras, agricultores y gentes del campo, y numerosos ciudadanos que conviven día a día con mascotas de todo tipo. El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, ha presidido esta cita festiva, junto a la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, y la Fallera Mayor Infantil, Claudia Villodre.

La jornada ha comenzado con una misa en la Parroquia de Sant Antoni, oficiada por el Párroco y Director de la Obra Salesiana en Valencia, Javier Zudaire que, inmediatamente después, ha sido el encargado de realizar la bendición, ayudado por los hermanos de la comunidad Javier Sevilla y Juan Manuel Gómez. El desfile, organizado por la Hermandad de Sant Antoni Abad con la colaboración del Ayuntamiento, se ha prolongado durante más de dos horas, en un pasar ininterrumpido de todo tipo de animales. De hecho, ha asegurado el Presidente de la hermandad, Miguel Albors, sólo contando a los caballos se contabilizan cerca de 700 (desde los tradicionales ejemplares de tiro de la huerta, hasta los diminutos falabellas o minishetlands, pasando por los majestuosos percherones, y una buena muestra de Pura Raza Española).

La cita ha convocado a varios miembros de la Corporación, además del Intendente General Jefe de la Policía Local, Andrés Rabadán, y representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, junto a las Falleras Mayores y Cortes de Honor de las comisiones falleras del barrio: Sagunto-Padre Urbano y Llorca-Arquitecto Lucini, además de miembros de varias entidades ciudadanas.

Durante la cabalgata, la Hermandad de Sant Antoni ha obsequiado a los participantes con trofeos recordatorios de su presencia este año, en reconocimiento a la belleza de los carruajes y enjaezados, así como la complejidad de los enganches (algunos con casi 20 caballos). Los Concejales Vicente Aleixandre (Vicepresidente del Consell Agrari Municipal) y Lourdes Bernal (Delegada de Sanidad) han entregado algunos de los trofeos, mientras que el que ha aportado el Ayuntamiento ha sido entregado por el Concejal de Fiestas, Francisco Lledó.

UN BUEN MOMENTO PARA PENSAR EN ADOPTAR UN ANIMAL

La Concejala Lourdes Bernal ha asegurado que este tradicional desfile “es un buen momento para que aquellas personas que estén pensando en llevar un animal de compañía a sus casas opten por adoptar uno abandonado, de los que esperan su oportunidad en el Centro Zoológico Municipal. Bernal ha animado a los valencianos a abrir sus hogares a la presencia de un perro o un gato necesitado de afecto y compañía. Por su parte, Vicente Aleixandre ha subrayado el vínculo histórico entre los vecinos de Valencia, especialmente de las pedanías, con animales como caballos, burros y perros, entre otros, habituales de la labor agrícola. Finalmente, el Delegado Francisco Lledó ha destacado la fuerza cada año mayor de esta fiesta tradicional de Sant Antoni, y ha defendido la importancia que revisten para los pueblos las tradiciones y el conocimiento de las propias raíces.

El desfile 2014, que tuvo su preámbulo en la Hoguera habilitada anoche en este mismo lugar, ha comenzado con el paso de agentes de la Policía Local de Valencia con uniforme de gala, que han abierto el paso al carruaje en el que han acudido las Falleras Mayores, Carmen Sancho y Claudia Villodre. Éstas han llegado al palco de autoridades escoltadas por 11 jinetes de la Cuadra Hermanos Esteban ataviados con uniforme de la Guardia Real de Felipe V. Cerraba el paso a la comitiva un contingente de la Policía Nacional.

La cabalgata ha contado también con llamativas presencias, como el histórico carro de caballos de principios del siglo XX, con el que prestaba servicios la Brigada de Zapadores del Cuerpo Municipal de Bomberos, con agentes ataviados con el uniforme del momento, con su casco metálico y su hacha. También han recibido los aplausos del numeroso público reunido los especialistas de la UME, Unidad Militar de Emergencias, con sus espectaculares perros especializados en rescate.

Tras ellos ha comenzado el turno de los tradicionales carros de huerta, carruajes, calesas y todo tipo de enganches ecuestres, tanto de la ciudad y pedanías, como de municipios próximos. Y junto a éstos, vecinos de todas las edades han pasado sus mascotas bajo el hisopo de bendecir. Mayoritariamente han desfilado perros (ratoneros valencianos, pastores alemanes, labradores, galgos, bichones…), gatos, conejos, periquitos y hamsters. Pero ha habido también lugar para las especies más exóticas, como el hurón “Peluso”, o la serpiente ‘falsa coral’ “Tweety”, propiedad de la niña de once años y vecina del barrio Alba Bellver.

Subir