elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Serenates ofrecerá once conciertos gratuitos en el Claustro de la Universitat

El festival Serenates ofrecerá once conciertos gratuitos en el Claustro de la Universitat
  • Después de tres décadas de historia, esta cita se ha convertido en una plataforma para los músicos valencianos y una opción de cultura gratuita para el público

  • La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València inicia un festival con un estreno del espectáculo: Peer Gynt: música para sombras y orquesta con puesta en escena a cargo de la compañía teatral Escena Zero

  • En esta edición se incrementa el número de conciertos y en la organización del festival participan la Universitat, el Instituto Valenciano de la Música y el Palau de la Música de València

A partir del 24 de junio y hasta el 4 de julio de 2011 el Claustro de la Universitat, ubicado en La Nau, su edificio histórico, acoge una nueva edición del festival musical Serenates, organizado por la Universitat de València y su Fundació General, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Música (IVM) y el Palau de la Música de Valencia. Esta es una de las novedades de esta edición, que una nueva institución, en concreto el Palau de la Música de València, se ha sumado a un festival organizado conjuntamente desde hace años por la Universitat y el IVM.

La rueda de prensa de presentación de Serantes ha contado con la intervención: Antonio Ariño, vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València; Inmaculada Tomás, directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM) y Mayrén Beneyto, concejala de Cultura de Valencia y presidenta del Palau de la Música de Valencia y se ha celebrado esta mañana en La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València.

La idea de utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano que estuviera dedicado, especialmente, a la música compuesta e interpretada principalmente por músicos valencianos, tuvo desde las sus primeras ediciones un éxito rotundo, y todas las butacas disponibles se llenaban año tras año. Cabe destacar que en la última edición del festival, el público asistente superó las 3.400 personas, con una media de asistentes de 423 personas por concierto.

Durante sus tres décadas de historia, han sido muchas las obras que se ha estrenado, o que se ha reencontrado tras siglos de dormir a los diversos archivos musicales valencianos, además, en su escenario han debutado muchos grupos valencianos, ya que este festival se ha convertido en una buena plataforma para la promoción y la difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música.

En esta edición, el claustro de la Universitat de València acogerá un total de once conciertos (ha incrementado el número de conciertos ya que en el pasado año se ofrecieron ocho) y su programación es muy variada, ya que se abordan diversos estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, o el tango.

También es variado el tipo de agrupaciones musicales que intervendrán, no obstante siempre con un referente común: todas son valencianas. Un total de 348 músicos (139 mujeres y 209 hombres) subirán al escenario durante los once días de duración del festival. Todos los conciertos empiezan a las 22.30 horas, con entrada gratuita con invitaciones a recoger a partir de una hora antes del comienzo de cada uno de los conciertos.

La Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, será la encargada de inaugurar la programación del festival, el día 24 de junio, con una producción muy ambiciosa creada –ex profeso- para Serenates y en la que interpretarán Peer Gynt: música para sombras y orquesta, con música d’Edvard Grieg i texto basado en la obra teatral homónima de Henrik Ibsen. Este estreno supone la culminación de las actividades realizadas por la Orquesta Filarmónica de la Universitat para conmemorar su quince aniversario y además es el debut de su nuevo director titular, Hilari García, en el marco de la Universitat de València.

La fantasía del drama del escritor noruego Henrik Ibsen, concebida en el siglo XIX, ha sido adaptada para este espectáculo, con una innovadora puesta en escena, por la compañía Escena Zero, dirigida por Tono Berti. Y es que en los vanos de la primera planta del Claustro se instalarán cinco pantallas gigantes desde las que se proyectarán sombras chinescas, humanas y animación de video, mientras suena una selección de la música que Edvard Grieg compuso para el drama de Ibsen. Cabe destacar que un día antes, con motivo de la Nit de Sant Joan (23 de junio), se interpretará este mismo espectáculo para la comunidad universitaria.

El día 25 la soprano Erika Escribà y el clavecinista Orhan Memed ofrecerán un recorrido por canciones de temática amorosa de diferentes nacionalidades (inglesas, sefardíes…) de los siglos XVII y XVIII.

Un día después, el 26, el grupo de percusión Kontakte junto a la compañía Taitat Dansa presentarán el espectáculo Génesis-Apocalipsis: una reflexión sonora y plástica (percusión y danza) sobre las diferentes teorías y etapas desde la creación del mundo hasta el fin de nuestros días.

Después del primer fin de semana de Serenates, el lunes 27 llegará el turno de B3: Brouwer Trio. Esta formación compuesta por tres solistas que ejercen su profesión en Valencia: Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violonchelo) y Carlos Apellániz (piano) se ha consolidado como un referente de la música contemporánea entre los compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

El martes 28 de junio actuará Ensemble de Metalls de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València. Interpretarán un concierto que han preparado en un taller, parte del programa de formación continua de los miembros de la Orquesta, impartido y dirigido por el profesor de la sección de metales, Juan Manuel Real, que a su vez es trombón solista de la Orquesta de Valencia.

Los días 29 de junio y 1 de julio, se celebran dos conciertos que se inscriben en el congreso sobre música y reforma litúrgica del Año del Patriarca, que organiza el IVM, en colaboración con la Universitat. Así el día 29 Capella Sateabis, L’Almodí Cor Cambra e Infants Dansants ofrecerán un espectáculo en el que recrearán la música y las danzas que se bailaban en la Iglesia del Corpus Christi “Patriarca” del 1609 a 1816. Dos días después, Victoria Musicae, el grupo valenciano especializado en recuperación de música antigua, ofrecerá una selección de obras corales compuestas por maestros de capilla del Patriarca y que han sido recuperadas de su archivo.

Un día antes, el 30 de junio, la Orquesta de Valencia, dirigida por Jordi Benàcer, ofrecerá un concierto, gracias a la colaboración del Palau de la Música; del programa cabe destacar la interpretación del Concierto para siete solistas de viento, percusión y cuerdas de Frank Martin, en el que los 7 solistas serán jóvenes estudiantes valencianos. Además, interpretarán la Pastorale d’eté de Honegger; Le tombeau du Copuperin, de Ravel y Jeu de carts, de Stravinsky; esta última obra será interpretada por primera vez por la Orquesta de Valencia.

El día 2 de julio, el Orfeó Universitario de Valencia actuará, en el último fin de semana de este festival con un programa de música a capella del trabajo realizado este año. Un año que ha sido muy productivo para esta formación que acaba de recoger la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El domingo día 3, el músico, compositor, escenógrafo y director, Llorenç Barber ofrecerá una miscelánea musical en el que estarán presentes los sonidos de campanas, además de otros instrumentos pocos habituales.

Serenates 2011 concluirá el lunes día 4 de julio con Diablito Tango y Nesrine Belmonkh, con un concierto en la que tres músicos de diferentes nacionalidades –todos integrantes de la Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts – nos transportarán a sus orígenes: al tango, a las milongas y a los valses.

Subir