elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Cabanyal Íntim celebra su 9ª edición en clave de "Libertad"

El Festival Cabanyal Íntim celebra su 9ª edición en clave de "Libertad"

    Esta mañana, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, se ha presentado en rueda de prensa la novena edición del festival de artes escénicas Cabanyal Íntim bajo el lema “Libertad”. Junto a Isabel Caballero, directora artística del mismo han intervenido Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, quien ha conducido el acto; Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València; Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura; Bernard Gaspar, jefe del Servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de València; Álvaro Oltra, director de SGAE País Valencià; y Anna Albaladejo, dramaturga y actriz, en representación de todas las compañías participantes en la presente edición.

    Al hilo del apoyo expuesto por las instituciones presentes, Isabel Caballero ha demandado una mayor implicación para combatir la precariedad que azota al festival todavía, a puertas del 10º aniversario. Un proyecto afianzado y con miles de espectadores que, actualment, no cuenta con una sede propia después del cierre de La Col·lectiva ni con presupuesto suficiente para costear los gastos de producción, los sueldos del equipo o los cachés que las compañías deberían cobrar. Aclarando que, si este año no se ha hecho ninguna campaña de micromecenazgo ha sido por la imposibilidad de sacarla adelante y no por tener el coste del festival cubierto.

    A continuación, y antes de un pequeño aperitivo escénico por parte de la compañía teatral Las Mañas, que estrenará en Cabanyal Íntim una pieza breve escrita por Paco Zarzoso, se han presentado las propuestas del 2019.

    LIBERTAD

    Del 9 al 19 de mayo de 2019, el festival de artes escénicas Cabanyal Íntim celebrará su novena edición bajo el lema “Libertad”, un concepto que se abordará desde diferentes perspectivas —poética, política, filosófica, social o personal— con el objetivo de hacernos reflexionar, debatir y detectar sus límites en la sociedad actual a través de las propuestas artísticas programadas. Un año más, algunas casas particulares y espacios del barrio se convertirán en escenarios íntimos, efímeros y poco convencionales de teatro textual y físico, danza, performance, cabaret, títeres o música, entre otras disciplinas.

    La fiesta de inauguración tendrá lugar el jueves, 9 de mayo, en el patio de La Mutant con las actuaciones de Los Mocetones, La Diva y Miss Yuls. Pero antes, el 3 de mayo, se hará una “prefiesta” en el Claustro del Centro Cultural La Nau para acercar el festival al centro de la ciudad. En ella podremos ver el espectáculo de neoflamenco Fluidos Ruidos, de Proyecto Arredomar.

    LA EDICIÓN MÁS ECLÉCTICA CON ONCE ESTRENOS ABSOLUTOS

    Para esta edición se han seleccionado 9 piezas breves —de entre 25 y 30 minutos de duración— y 3 piezas largas, una de ellas dirigida al público familiar. Una programación muy diversa con once estrenos absolutos.

    Teatro Abocaos presentará Box, una pieza de creación colectiva, dirigida por Alejandra Garrido, que nos “atrapará” entre cuatro paredes de cartón para hablarnos de la sociedad de consumo, agrandada por el comercio online, y la falsa sensación de libertad que esta provoca.

    La compañía C.O.C.A. irá más allá de la libertad social y personal con Rómulo, la historia real del rinoceronte blanco que nació en un safari park del Reino Unido, creció en un circo y estuvo 23 años encerrado en un cubículo del antiguo zoo valenciano de Viveros, donde desarrolló una grave estereotipia.

    Sin salir del reino animal, pero con un planteamiento más absurdo, próximo al realismo mágico, Elperroverde llevará a escena un texto de Julia Suay sobre un hombre que no puede hablar y un pez, servido en la mesa, que lo hace demasiado. Se trata de Salmon Fiction, una pieza breve dirigida por José Zamit.

    Paula Elena y Rafa Segura reivindicarán la figura del poeta maldito a través de Panero hijo. Un homenaje delirante y entrañable que nos invita al universo mental de Leopoldo María Panero a través del texto, el movimiento y los audiovisuales.

    Siguiendo el hilo de la degeneración humana, Isla Cabañal 4028, nos planteará, en medio de un paisaje apocalíptico, la posibilidad de empezar de cero como raza. Una distopia de Rosana Gimeno y Virginia Roig.

    La compañía Las Mañas estrenará una obra homónima dirigida por Marcos Sproston sobre las últimas habitantes de un pueblo perdido en las montañas: tres hermanas con el sello inconfundible del dramaturgo Paco Zarzoso, autor del texto.

    En clave de teatro-cabaret, Frei, o el último espectáculo de un artista sin nombre, de Foria Producciones, nos acogerá en la más absoluta clandestinidad para mostrarnos un número final del todo inesperado.

    La realidad social tiene nombre de mujer y llegará con dos piezas que han sido creadas a partir de un exhaustivo trabajo de documentación. Para el proceso de creación de La llave, la propuesta de Malatesta Teatre firmada por Paula Úbeda, se llevará a cabo antes del estreno un taller con un colectivo de mujeres víctimas de violencia machista. Los testimonios recogidos en él se expondrán en cada una de las funciones. Por otro lado, la dramaturga y actriz Anna Albaladejo abordará, con Odet y las otras, el tema de la prostitución y sus estigmas. Un montaje de teatro de objetos y títeres, para público adulto, que será representado en la total intimidad, en la habitación de una casa particular con un aforo para doce personas.

    En cuanto a las piezas largas, se han programado tres obras totalmente diferentes entre sí: para el público familiar irá dirigida Galletas de jengibre, una adaptación teatral del cuento infantil inglés “The Gingerbread Man”, publicado en 1875. Títeres de cuento, compañía dirigida por Elisa M. Matallín, explicará a los más pequeños el buen y el mal uso que puede hacerse de la libertad. La propuesta más transgresora del festival llegará de la mano de Héctor Arnau, escritor, intérprete y vocalista de Las Víctimas Civiles. Las pasiones enanas nos pondrá a ambos lados de la valla de Melilla. Y, finalmente, L’arròs dels dijous, la única propuesta que no se estrena en Cabanyal Íntim pero sí en València. Se trata de una obra costumbrista del dramaturgo castellonense Albert Bellés i Chorva, interpretada por Carme Juan y Estela Martínez.

    PARALELAS, PERFORMANCES, GRANEROS DE CREACIÓN Y NOVEDADES

    Además, se ha programado una serie de actividades paralelas gratuitas, pensadas para la participación activa del público y de los vecinos, como coreografías colectivas, radioteatro, paseos guiados o mesas de debate, así como un “Íntim a la Nit” protagonizado por el cantautor holandés Rick Treffers y la quinta edición de “Territori Performance”, que reunirá las creaciones más experimentales y vanguardistas.

    Este año continuará la ya consolidada relación con La Mutant —donde podrá verse Anarquismos, la nueva propuesta de teatro físico de Pablo Fidalgo— y el Teatre El Musical, que acogerá el estreno de Kapøwski (Colectivo Miss Panamá) dentro de Graneros de creación 2019-2022, un proyecto de residencias escénicas que forma parte del programa de la Generalitat Valenciana Cultura Resident y se extiende a varias salas y festivales, como es el caso de Cabanyal Íntim. En el TEM también veremos el resultado final del taller de teatro Des del barri: Exercicis per la llibertat.

    Como novedad, la muestra de Danza Contemporánea y Técnica Alexander para personas con movilidades diversas, que tendrá lugar los dos viernes del festival en la Estación del Norte y en la del Cabanyal, y la nueva sección #ÍntimDocs, donde se proyectarán los documentales “El silencio de otros” y “Yeses”.

    La novena edición contará con un nuevo premio, además del otorgado por el público. Gracias a la implicación de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la CV, nace el Premi Íntim, que será librado por un jurado profesional. El Premi del Públic este año también incluirá una dotación económica gracias a la colaboración de la Sala OFF.

    Subir