28 de febrero de 2021 28/2/21

La Feria del Libro arranca una edición cargada de novedades y actividades de la Institució Alfons el Magnànim

La Feria del Libro arranca una edición cargada de novedades y actividades de la Institució Alfons el Magnànim - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Feria del Libro arranca una edición cargada de novedades y actividades de la Institució Alfons el Magnànim - (foto 2)
    La Feria del Libro arranca una edición cargada de novedades y actividades de la Institució Alfons el Magnànim - (foto 3)
    La Feria del Libro arranca una edición cargada de novedades y actividades de la Institució Alfons el Magnànim - (foto 4)

    El catálogo de novedades editoriales y de actividades que presenta la Institución Alfons el Magàánim-Centro d'Estudis i d' Investigació a la Feria del Libro de València llega cargado con más de 20 publicaciones variadas, entre las que destacan los ensayos de actualidad y varias traducciones. El Magnànim, que depende del área de Cultura de la Diputació, ha inaugurado su caseta en esta 53 edición de la Feria con el acompañamiento de la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y del diputado de Cultura, Xavier Rius.

    La Institución desarrollará numerosas actividades desde el jueves 26 de abril hasta el domingo 6 de mayo, como por ejemplo la presentación de La fantasia de la historia feminista, de Joan W. Scott, del libro La guerrilla antifranquista en la comara Requena-Utiel, de Teófilo Gallega, o la firma de ejemplares de los poemarios de Marc Granell.

    La vicepresidenta de la corporación provincial ha afirmado que "la Diputació tiene un papel muy importante en la Feria, este año la Institució Alfons el Magnànim ha doblado su espacio y tiene dos casetas, porque es muchísima la producción que se hace a lo largo del año. Desde diciembre de 2015 se han editado 73 libros y se han hecho otras tantas colaboraciones y reediciones que llegan al centenar de publicaciones, una cifra muy importante para poco más de 2 años".

    Amigó ha señalado también que hay que desarrollar la colaboración "para fomentar la lectura en nuestra lengua, y por lo tanto, dentro de la Fundació Full, en el Plan de Fomento de la Lectura, la Diputació colabora con las 'Ciudades Lectoras'". "Es importantísimo –ha añadido– que los libros en papel llegan también a todos los pueblos y todas las ciudades".

    Xavier Rius, diputado responsable del área de Cultura, ha resaltado que "este año se ha hecho un esfuerzo, sobre todo desde la Institució Alfons el Magnànim, de hacer una producción no sólo cuantitativamente muy importante, sino cualitativamente, que está haciendo que se nos estén agotando las primeras ediciones y que sé que serán un éxito en la Feria".

    El diputado ha aprovechado también para felicitar a la Institución y a la dirección del Magnánimo porque "están teniendo un acierto extraordinario en la elección tanto de temas de actualidad de reflexión, como de autores actuales e, incluso, de reedición de, por ejemplo, el Tirant lo Blanc o Ausiàs March en castellano para hacer difusión en toda Sudamérica. Pienso que estamos recuperando la Institució Alfons el Magnànim como ese referente de cultura, vía literatura, del cual estábamos huérfanos los valencianos".

    El director del Magnànim, Vicent Flor, ha explicado que "tenemos un elenco de novedades muy importantes y estamos muy ilusionados porque la Feria del Libro de València cada vez es más importante y más referencial". "Pensamos que es muy importante que la gente conozca los libros, que los toque, puedan debatir con los autores y, por lo tanto, traemos una línea de presentaciones en València ciudad y en comarcas para dar a conocer las principales novedades del Magnànim", ha proseguido.

    Tanto en la caseta del Magnànim, situada en la plaza principal, como en la carpa de la Associació d'Editors del País Valencià, se podrán encontrar los más de setenta libros publicados en esta nueva etapa de la Institucio, de entre los cuales destacan libros como La idea del socialismo, la traducción al valenciano de la obra de uno de los sociólogos contemporáneos más importante, Axel Honneth; el Diari de Sotaia, del querido Joan Pellicer, que ya va por su tercera edición; el Premio València de Ensayo, El plaer de la carn. Sexe i temperament en la cultura medieval, con la segunda edición recién estrenada; así como el València Nova, Exclosos i transparentats. Del panòptic a la pantalla digital, de Javier Cigüela, entre otros muchos. Además de una buena representación del extenso catálogo histórico del Magnànim.

    Feminismo, neoliberalismo, capitalismo o ilustración: Ensayo para todos los gustos

    El Magnànim, en esta nueva etapa, ha apostado de manera decidida por las traducciones de los grandes pensadores i pensadoras contemporáneas, con el objetivo de aportar debates de actualidad al seno de la sociedad valenciana. De entre las novedades destacan las traducciones de La fantasia de la història feminista, de Joan W. Scott; Els amos del món. Hayek, Friedman i el naixement de la política neoliberal, de Daniel Stedman Jones; Com acabarà el capitalisme. Assaigs sobre un sistema en fallida, de Wolfgang Streeck; El burócrata y el pobre. Relación administrativa y tratamiento de la miseria, de Vincent Dubois; o Il·lustració, progrés i modernitat, de Hans Ulrich Grumbrecht, Reinhart Koselleck i Horst Stuke.

    Descubriendo la poesía inédita de Fuster

    También estará disponible para la Fira Poesia inèdita un volumen 26 poemas nunca publicados de Joan Fuster que retomará la histórica colección de Poesia del Magnànim dirigida en los años noventa por Marc Granell y Eduard J. Verger y ahora a cargo de Vicent Berenguer. Este es el segundo libro de Fuster publicado durante la nueva etapa, después de Notes d'un desficiós, que se presentó en la anterior edición de la Fira y que se convirtió en todo un éxito en la caseta del Magnànim.

    Presentaciones, firmas y entrevistas con los autores del Magnànim

    De entre las actividades del Magnànim, presentaremos el libro La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947), donde se reconstruye de manera minuciosa las penalidades de los maquis, hombres y mujeres comprometidos con un ideal, que después del final de la Segunda Guerra Mundial intentaron desde las montañas del interior mantener encendida la llama de la lucha armada contra el franquismo y por restaurar la Segunda República. El acto, que tendrá lugar en el Espai Autors el sábado 5 de mayo a las 13 horas, contará con Teófilo Gallega, autor del libro; Alfons Cervera, periodista y escritor; y Manel Pastor, director de la colección Estudis Comarcals, en la cual aparece el libro.

    Por otro lado también se presentarán las dos novedades de la colección Moment. Memorialística, dirigida por Xavier Serra e iniciada con el éxito antes nombrado, Diari de Sotaia. Los nuevos libros de la colección, Camil Albert. Memòries de la viuda d'un anarquista, de Matilde Gras, y Memòries de les meues vicissituds polítiques des del 1820 fins al 1836, del editor valenciano Marià Cabrerizo, centrarán el acto que tendrá lugar el miércoles 2 de mayo, a las 19'00 horas, también en el Espai Autors de la Fira. Xavier Serra y Vicent Flor, director del Magnànim, también aprovecharán para hablar del famoso dietario de Joan Pellicer, que se publicó el año pasado, y del próximo número de la colección, el cuarto, El temps guanyat. Memòries d'un mestre valencià, de Vicent Esteve Montalvà.

    Además, los autores del Magnànim tendrán una presencia muy importante en la Fira. Por un lado, el aclamado poeta Marc Granell firmará ejemplares de su Poesia completa (1976-2016), uno de los libros más vendidos de la historia reciente del Magnànim. Por otro, autores como Maria Jesús Felipe, autora de El sistema de protecció social i l'estat del benestar a la Comunitat Valenciana; Víctor Labrado, encargado de la nueva edición del Tirant lo Blanc; Josep Andreu Bosch, autor de L'esport valencià durant la Guerra Civil (1936-1939); y Francisco José Goerlich, autor de El empobrecimiento valenciano, serán entrevistados para el canal de YouTube de la Fira del Llibre de València.

    Subir