elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Feria Experimenta de la Universitat de València llega a su décima edición este domingo

La Feria Experimenta de la Universitat de València llega a su décima edición este domingo

    La décima edición de la Feria Concurso Experimenta de la Facultad de Física la Universitat de València se celebrará el próximo domingo en el Museo de las Ciencias y esta mañana sus responsables han presentado en Rectorado la convocatoria y el balance de diez años de esta innovadora actividad.

    Desde las 10 de la mañana y hasta la una de la tarde, cuando se otorgarán los premios en el Auditorio, estudiantes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos explicarán al público los 90 experimentos y demostraciones de física y tecnología. En total, en las exposiciones distribuidas en varios mostradores participarán unas 400 personas, entre jóvenes y sus profesores, que mostrarán al público de todas las edades fenómenos científicos sorprendentes, y los cuales podrán votar sus proyectos preferidos. Simultáneamente, los más pequeños podrán construir y entender demostraciones sencillas de física en el taller de Fisicalandia.

    La coordinadora de Experimenta y profesora a la Facultad de Física, Chantal Ferrer, ha expuesto los datos históricos de esta feria concurso pionera y única en la Comunitat Valenciana. “Esta cita se planteó en 2005 con motivo del Año Mundial de la Física, y en estos diez años se han expuesto al público unos 700 proyectos y han intervenido más de 3.000 personas”, apuntaba Ferrer, quien no sólo se mostraba satisfecha por las cifras y la consolidación del certamen, sino “porque continuamos promoviendo unos objetivos muy necesarios para nuestra sociedad”.

    La décima edición de Experimenta cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, además de varios colaboradores como por ejemplo la Real Sociedad Española de Física, la Caixa Popular, la Asociación de Profesores de Tecnología de la Comunitat Valenciana, el proyecto Consolider Ingenio CPAN, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, entre otras, y varios departamentos yservicios de la Universitat de València.

    Una economía basada en la investigación

    Entre las prioridades de Experimenta se encuentran el desarrollo por parte de los jóvenes de proyectos prácticos de física y tecnología vinculados con la teoría e incrementar la capacidad de los estudiantes de comprender y exponer sus experimentos. Pero, además, esta feria concurso “muestra la necesidad de impulsar en nuestro territorio una economía basada en la innovación y la investigación, para promover un empleo de calidad y alto valor añadido”, argumentaba Chantal Ferrer.

    Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, ha destacado que la Universitat de València es una institución pionera en la realización de acciones de divulgación dirigidas tanto al público en general, como para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes. “Éxitos como la Feria Experimenta, la Semana de la Ciencia, que llegará a su 16ª edición este año, o la jornada de puertas abiertas de Expociència en nuestro Parque Científico, nos reafirman en el acierto de continuar potenciando estas actividades”, ha afirmado Campins.

    La profesora de Física y Química Asunción Marco, miembro del comité de organización de Experimenta, ha subrayado “el reto que afrontan los jóvenes participantes, los cuales crecen con sus proyectos, afrontan el aprendizaje, la tensión y obtienen lecciones tanto de los éxitos como de los errores. Son experiencias muy educativas”. “Los estudiantes se dan cuenta que pueden acercarse a la ciencia, que se pueden poner en la piel de los científicos y que son capaces de innovar”, concluye.

    Por último, el técnico de Divulgación y Creatividad Científica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Antonio Gordillo, ha reiterado que el Museo de las Ciencias “comparte con la Universitat de València el objetivo y la voluntad de promover las vocaciones científicas y tecnológicas, porque consideramos que tenemos que poner la semilla científica en los jóvenes”. De hecho, “también colaboramos con otras convocatorias como por ejemplo Desafío Robot, Reacciona, de la Facultad de Química, y el concurso Cristalización”, ha continuado Gordillo, quien insistía en la prioridad de “transmitir la importancia de compartir el conocimiento, promover la ciencia y el método científico, a la vez que promover nuevos perfiles profesionales de calidad como el de divulgador de la ciencia”.

    Subir