elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Félix Crespo: “No se puede en 9 meses haber hecho más daño a esta ciudad”

    Félix Crespo, concejal del Grupo Municipal Popular, ha denunciado la decisión del gobierno tripartito de retirar la cesión en precario del local municipal a la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, sede que ocupaban desde hace seis años.

    Crespo ha anunciado que “preguntarán en la próxima comisión de Urbanismo, por la decisión arbitraria de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar SA en relación al desalojo del local municipal que el Ayuntamiento venia cediendo a la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, para el desarrollo y organización de los actos de la festividad en el Distrito Marítimo y en los centrales que organiza el Ayuntamiento de Valencia”.

    Crespo ha explicado que “la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo comenzó su actividad en el año 1995, y lo hizo de la mano de la Junta Municipal del Marítimo, celebrándose este año la XXI edición de la Entrada de Moros y Cristianos por la Calle de la Reina, también el XIV Desembarco en la Playa de las Arenas, además del Alardo, Mercado Medieval, la IX Entrada Infantil y la IV Embajada Infantil, todo ello dentro del Programa de Feria de Julio 2016 que organiza el Ayuntamiento de Valencia. Han organizado conciertos de Música Festera, “Mig Any” y multitud de actividades en torno a la festividad”.

    Crespo ha indicado que “la Agrupación envió, a principios de febrero, un escrito a la citada Sociedad, sin que a la fecha de hoy hayan recibido respuesta por escrito, con la única orden “in voce” de abandonar el local municipal. Así mismo algunas de las razones aducidas por la gerencia de la Sociedad, era “la no prioridad” y la “falta de arraigo” de la Agrupación en el Distrito, solicitando el pago de un alquiler de 600 euros al mes, nos preguntamos si el Ayuntamiento ha implementado un impuesto nuevo “ausencia de arraigo”. Nos parece del todo punto irracional y ridículo que la Agrupación pida una subvención al Ayuntamiento para organizar los actos dirigidos a todos los valencianos y que de esta subvención tuvieran que detraer esta cantidad en concepto de alquiler y retornarla al Ayuntamiento”.

    Crespo ha lamentado que ”a menos de dos meses de los actos de celebración incluidos en el programa de Feria de Julio del Ayuntamiento de Valencia, la Agrupación se ha visto obligada a abandonar su local y trasladarse a otro local que les supone un alquiler mensual, de la población de Massanassa. Este es el trato y la falta de sensibilidad que los colectivos y asociaciones de Valencia están recibiendo del cambio que el gobierno del tripartito”.

    Crespo preguntará en relación a este tema “los criterios que ha seguido el Ayuntamiento para retirar esta cesión, si se ha comunicado por escrito a la Agrupación, si se les ha facilitado alguna solución o alternativa, si dicho local se ha cedido a otra entidad y si es así en qué condiciones, entre alguna de las cuestiones. En el Pleno pasado preguntamos a la concejala Sra. Oliver, por las cesiones de locales festivos, y la respuesta literal (que se acompaña) fue que “Los distintos Servicios Municipales competentes por razón del objeto de la asociación, serán los que deberán valorar la oportunidad de la cesión”, la actitud del concejal de Fiestas es de una irresponsabilidad absoluta al no valorar, no estudiar y no interesarse por la situación por la que atraviesa dicha Agrupación”.

    Crespo ha finalizado comentado que “confiamos por el bien de la Agrupación que el Ayuntamiento soluciones pronto esta situación, y dialogue y consensue con los distintos colectivos, ya que la función de estos es organizar, buscar patrocinadores, coordinar los actos, etc... que es lo que saben hacer y lo hacen muy bien desde hace décadas, y no soportar, además, que este gobierno les genere problemas de subsistencia como colectivo, no nos merecemos un Ayuntamiento que menosprecie la labor cultural y festiva que realizan para los barrios y para Valencia”.

    Subir