elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Félix Crespo: “Fuset se equivoca y muestra desprecio a los falleros una vez más”

    El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha declarado tras la presentación de los resultados de la encuesta sociológica, "que nunca debió de producirse esta presentación, por las circunstancias y manifestaciones que rodearon la confección de la misma desde el principio, y que provocó la denuncia del grupo municipal popular el 9 de junio, y que curiosamente, cuatro días después, el 13 de junio, Fuset decidía suspender la realización de la encuesta. Tras la polémica, hoy se ha pretendido adaptar el informe a la componente más relacionada con las fallas, dejando apartada la variable sociológica que el verdadero motivo de la encuesta como lo indica ".

    Félix Crespo ha indicado que "solicitamos en esa fecha la suspensión con carácter inmediato de las encuestas que se estaban realizando debido a las manifestaciones y testimonios que se estaban produciendo por los entrevistados y el sentido político de las cuestiones planteadas en las mismas que poco o nada tenían que ver con la percepción social de las Fallas.

    El edil popular ha señalado, que "durante todo el contenido de la propuesta presentada por la empresa INVESTGROUP, encargada de su realización, se priorizaba la parte sociológica por encima del cuestionario sobre las Fallas, hoy se ha pretendido ocultar esta parte que es la que ha dado cobertura a la contratación del "estudio sociológico" y se ha visto como se han cambiado los objetivos iniciales del estudio, por ejemplo en los 'Los objetivos del estudio', se señalaba literalmente:

    1) OBJETIVOS DEL ESTUDIO (propuesta que presenta la empresa para su contratación)
    "Por tanto, el objetivo genérico de la realización de un Estudio Sociológico sobre el colectivo fallero es radiografiar los perfiles y actitudes de sus integrantes, a partir de sus valoraciones en distintos temas como la cultura, la identidad, la ideología o la religión, entre otros aspectos; así como conocer sus opiniones sobre la naturaleza y características de las Fallas y los cambios que se pudieran proponer a las fiestas

    Crespo ha explicado que hemos detectado con el expediente en la mano varias irregularidades en la confección de las encuestas con respecto a la propuesta inicial que presenta la empresa, por ejemplo:

    • Multitud de manifestaciones de falleros confirman que se realizaron encuestas por teléfono, en la propuesta más barata, pese a haber contratado las entrevistas personales.
    • Telefónico-cati: 10.150 € (+iva) frente a la personal-capi: 17.550 € (+iva)
    • Multitud de manifestaciones de falleros confirman que se realizaron encuestas en papel, cuando la propuesta adjudicada indica que 'se realizará por dispositivos tablet con un software específico que trataba la información en tiempo real'.
    • Como han declarado públicamente algunos presidentes la distribución por distritos y barrios de las encuestas no fue como se detalla en la propuesta, ya que se realizaron en algunos casales en torno a 40 y 50 encuestas.

    METODOLOGÍA DEL CIS

    Félix Crespo ha desmentido las declaraciones de Fuset cuando manifestaba que habían seguido la metodología del Centro de Investigaciones Sociológicas, y no tiene sentido alguno comparar al CIS, Organismo oficial autónomo español que depende del ministerio de presidencia y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española con la concejalía cuyo cometido y competencias no son estas:

    Recoge el CIS en su metodología, en su apartado 2) La recogida de datos o trabajo de campo, indica literalmente:

    "Todas las respuestas son anónimas, protegidas por las leyes del secreto estadístico y de protección de datos. Las respuestas se utilizan de forma agregada, sin referencias individuales de ningún tipo. No se conserva ningún dato personal o identificador de quien ha respondido, y, una vez grabada la información que contienen, los cuestionarios son destruidos".

    DESPRECIO DE RIBÓ AL COLECTIVO FALLERO

    Félix Crespo ha recordado que el alcalde Ribó presumía de que 'NO ES DEDICA A APAGAR TRONAES EN UN VAS D'AIGUA', en lo que fue un alarde de soberbia, autoritarismo y menosprecio más absoluto, del presidenta nato de JCF hacia un colectivo representado por casi cien mil hombres y mujeres que se dedican a trabajar por esta fiesta. Así mismo con respecto a la invitación de la Interagrupación de Fallas a la Asamblea de Presidentes, en un ejemplo de falta de respeto y sensibilidad contestó que 'JO TINC MOLTA FAENA PARA DEDICARME A ESTOS TEMES'.

    'MOLTES DE LES COSES QUE SE HAN DIT RESPECTE A PREGUNTES QUE S'HAN FET SON SENZILLAMENT FALSES', con estas palabras opinaba Ribó sobre las distintas declaraciones, publicadas en los medios, de los falleros entrevistados.

    El edil popular ha señalado que "parece que 'en el got d'aigua' si ha ocurrido algo y ha sido que ha caído la última gota que ha desbordado la paciencia de todo un colectivo que ya está harto de tanta injerencia y desprecio a una fiesta que lleva lustros haciéndose posible año tras año sin la presencia de Ribó y Fuset".

    Para finalizar, Crespo ha señalado que "este grupo municipal siempre estará al lado del colectivo fallero, como siempre lo hicimos en los periodos de gobierno popular, apoyamos las reivindicaciones de la Interagrupación de Fallas, con la representación de más de 360 fallas y los Delegados de Sector, porque son ellos los que conocen perfectamente al colectivo fallero y sus necesidades e inquietudes y no han sido consultados en todo este proceso".

    Subir