elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación de Vecinos exige unas juntas de distrito más autónomas y con presupuesto para inversiones

La Federación de Vecinos exige unas juntas de distrito más autónomas y con presupuesto para inversiones
  • La entidad remitirá al Ayuntamiento un reglamento de Participación alternativo con las propuestas de las asociaciones

  • El movimiento vecinal tomará como referencia el reglamento de Vitoria para elaborar un borrador

  • La Federación apuesta por incluir y simplificar el proceso de presupuestos participativos

Unas 25 asociaciones de vecinos se reunieron este martes por la tarde en la sede de la Federación de Vecinos, donde la presidenta de la entidad, María José Broseta, les informó del proceso que ha iniciado el Ayuntamiento de Valencia para renovar el Reglamento de Participación, que entre otras cosas regula el funcionamiento de las juntas de distrito.

Durante la reunión, todas las entidades participantes se comprometieron a estudiar la actual normativa junto a otras más vanguardistas de ciudades como Vitoria, para aportar propuestas y elaborar un documento final que será entregado al Ayuntamiento para que las incluya en el nuevo reglamento.

Según Broseta, "el movimiento vecinal con su experiencia y con las novedades que podamos incorporar trabajando con otras entidades y con los reglamentos de otras ciudades vamos a presentar un documento en el que se vean reflejadas las necesidades y el articulad que el movimiento vecinal de Valencia cree que es imprescindible.

Entre los requisitos que debería incluir el nuevo reglamento, Broseta destacó que las Juntas de Distrito deben estar más descentralizadas y disponer de presupuesto propio para ejecutar actuaciones que acuerden los vecinos en sus reuniones.
Además, comentó que debe integrarse en este reglamento el modelo de presupuestos participativos, que debe ser más sencillo que el actual, puesto que tal y como está funcionando en estos momentos las propuestas de inversión deben estar avaladas por un mínimo de apoyos, lo que dificulta enormemente la presentación de propuestas.

miento, lo que puede generar duplicidades entre estos proyectos y los que presenten los vecinos, tal y como ya ha ocurrido.

Subir