elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación vecinal de València obtiene el compromiso del Gobierno autonómico para la creación de plazas de residencias para mayores

La Federación vecinal de València obtiene el compromiso del Gobierno autonómico para la creación de plazas de residencias para mayores
  • María José Broseta: “Cada vez es más urgente crear nuevas residencias y centros de día, así como la remodelación y mejora de la actual red de residencias”

MÁS FOTOS
La Federación vecinal de València obtiene el compromiso del Gobierno autonómico para la creación de plazas de residencias para mayores - (foto 2)

La Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València se ha reunido esta mañana con Iván Castañón, secretario autonómico de la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En esta reunión, la presidenta de la FAAVV, María José Broseta, ha trasladado a la Conselleria con competencias en esta materia la urgente necesidad de crear nuevas residencias y centros de día, así como para la remodelación y mejora de la actual red.

Las representantes de la Federación vecinal han solicitado esta reunión con el secretario autonómico para exponer las conclusiones del estudio realizado desde el movimiento vecinal respecto a la urgente necesidad de centros de asistencia para las personas mayores, tanto centros de día como residencias, dada la actual situación de la pirámide poblacional y la escasísima oferta de plazas que hay ahora mismo. Hay que recordar que la situación actual ha desembocado en un colapso del sistema con unas largas listas de espera que alcanzarían las 7.000 personas en la actualidad.

Por su parte, el representante de la Conselleria de Políticas Inclusivas ha manifestado su coincidencia con los objetivos planteados desde la entidad vecinal, explicando que el principal hándicap con el que se están encontrando para desarrollar más centros y residencias, principalmente en las grandes ciudades, es la disponibilidad de suelo para ello. 

En ese sentido, la Federació d’Associacions Veïnals ha puesto a disposición del Gobierno autonómico el estudio que está realizando ahora mismo sobre la disponibilidad de solares en los barrios de la ciudad de València. 

Coordinación entre Administraciones

Este mismo estudio, se ha ofrecido igualmente al Gobierno municipal, tras la reunión que la Federación vecinal solicitó y realizó la pasada semana con la vicealcaldesa Sandra Gómez, responsable además de Urbanismo y Envejecimiento Activo. Asimismo, la FAAVV está a la espera de que se concrete la reunión solicitada con el alcalde Joan Ribó para tratar diversos asuntos, pero también con el fin de que se puedan ofrecer desde el Ayuntamiento los solares que sean necesarios para la construcción de estos centros para mayores. 

Tal y como ha destacado María José Broseta, “es imprescindible y urgente que las distintas Administraciones públicas implicadas se coordinen para dar respuesta a una situación como ésta que cada vez se hace más alarmante y urgente de abordar. Por eso, desde el movimiento vecinal, estamos ofreciendo toda nuestra colaboración y este estudio de solares disponibles para que se pongan en marcha nuevos centros y residencias para mayores”. 

“El objetivo –ha añadido la presidenta de la Federación– es que en todos los barrios de la ciudad haya instalaciones para la atención de mayores, para facilitar que puedan disfrutar de estas plazas y estos cuidados dentro de su entorno en el lugar donde siempre han vivido, y asegurando el máximo control y calidad en el servicio”.

Subir