elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación vecinal lamenta que la regulación de los apartamentos turísticos se mueva a golpe de sentencia

  • María José Broseta: “Es necesario acabar con la inseguridad jurídica en la que se desenvuelve la actividad turística y la falta de una tutela efectiva sobre los apartamentos ilegales”

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana recuerda al Ayuntamiento de Valencia la necesidad de regular de forma realmente sostenible y documentada la oferta de alojamiento en la ciudad. Así se ha manifestado la Federació d’Associacions Veïnals (FAAVV) de València que, en palabras de su presidenta, María José Broseta, califica como “tremendamente lamentable que la oferta más demandada de alojamiento de la ciudad se mueva a golpe de sentencia”.

Desde la Federación vecinal se destaca por tanto que los efectos sobre el mercado inmobiliario de esta falta de regulación “real” son innegables y urge ponerle solución, pues delatan la existencia de procesos de turistificación en muchos barrios. Por ello, es necesario acabar con la inseguridad jurídica en la que se desenvuelve esta actividad y la falta de una tutela efectiva sobre aquellas claramente ilegales y que provocan conflictos de convivencia.

Para la FAAVV, esta sentencia es importante por dos cosas, por un lado, confirma lo obvio, la necesidad de disponer licencia para realizar la actividad. Por otro, pone en evidencia la falta de motivación, la ausencia de datos y argumentos, que sustentan la regulación propuesta. Necesidad de regulación

María José Broseta destaca también la urgencia de poner fecha al desarrollo de un plan de recursos turísticos en la ciudad, que defina con claridad las reglas de juego en los cambios de uso y la capacidad de carga del territorio.

“La fundamentación de las medidas reguladoras que reclama esta sentencia comienza por ahí, por aclarar a cuantos turistas salimos por habitante, cuál es el número máximo que podemos acoger a la vez y dónde van a pernoctar”, ha dicho la presidenta de la Federación vecinal.

También ha hecho referencia María José Broseta a la fórmula del alquiler ocasional: “lejos de suponer una medida restrictiva era, en realidad, una nueva figura de alquiler turístico que ni siquiera viene contemplada en la ley de turismo, por lo que no lamentamos en absoluto que caiga en el olvido”.

Moratoria urgente

La Federació d’Associacions Veïnals insiste además que, mientras se redactan estas nuevas normativas, la solución en este momento es la moratoria de hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico, tal y como se propuso en el encuentro de entidades vecinales y ecologistas celebrado en València el pasado sábado. “Como se constató en el encuentro, vamos a susto por día con los problemas de la vivienda, la colonización del espacio público y la contaminación ambiental”, ha explicado Broseta.

La FAAVV recuerda que el Observatorio del Ocio y el Turismo sigue en estado de hibernación cuando podría jugar un papel muy relevante a la hora de documentar y avalar el verdadero estado de la turistificación existente. “Mientras no tengamos claro el impacto social y ambiental de la oferta turística que promovemos, es mejor echar el freno, pues la situación está siendo cada vez más preocupante”, concluye la presidenta de la Federación vecinal.

Subir